1 Corintios 3:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 3:18 | Comentario Bíblico Online

1. Pablo pasa ahora a prescribir humildad como remedio contra las irregularidades que existen en la iglesia de Corinto, especialmente por causa de las divisiones en torno a personalidades, como se ve por el contexto posterior (vv. 1Co 3:21-23). «Nadie se engañe a sí mismo» (v. 1Co 3:18), dice el apóstol. No hay peor engaño para una persona que el que le produce su propio orgullo. Por eso, los peores engañadores son los que fomentan el orgullo de los grandes (gobernantes y prelados), al inflamar el fuego de la soberbia con el fuelle de la adulación. ¡Y ellos necios se lo creen!

El mejor remedio contra este engaño es el que Pablo prescribe a continuación (v. 1Co 3:18): «Si alguno entre vosotros se cree sabio según este mundo, hágase ignorante para que llegue a ser sabio». Para «mundo», Pablo usa aquí el vocablo aión, siglo, con lo que da a entender lo pasajero, lo efímero, de las modas culturales humanas. A fin de entender bien lo que aquí prescribe Pablo, nótese que para «ignorante» usa el vocablo móros, loco, insensato; lo cual nos recuerda lo que dijo antes (1Co 1:21.) de «la locura (gr. moría) de la predicación» de Cristo crucificado. Sólo cuando una persona acepta ser «loco» según el mundo, está en condiciones de ser «sabio» según Dios (v. 1Co 2:14). Por el contrario (v. 1Co 3:19), «la sabiduría de este mundo (aquí, kósmos, el ordenado sistema mundano) es insensatez (gr. moría) ante Dios». Las cosas que el mundo más aprecia son las que tienen menos valor a los ojos de Dios. El mundano se cree «sabio» cuando obtiene la suficiente experiencia para escalar los puestos más altos y conseguir así honores, riquezas, poder. El criterio de Dios es a la inversa (v. 2Co 8:9; Flp 2:5-8): Dar y darse, servir por medio del amor (Gál 5:13) es la suprema sabiduría y la perfecta libertad.

2. Pablo refuerza, con dos citas del Antiguo Testamento (Job 5:13 y Sal 94:11), su afirmación acerca de la insensatez de la sabiduría mundana: «Él (Dios) atrapa (gr. drassómenos, agarrando con el puño) a los sabios en la astucia de éstos», es decir, los caza con su propia trampa. Son atrapados, como dice Leal, «en las redes de su mala intención, sin que logren impedir los planes de Dios, como se ve en los hermanos de José».

La cita del Sal 94:11 corrobora lo anterior (v. 1Co 3:20): «El Señor (Jehová) conoce los razonamientos (el mismo vocablo de Rom 1:21) de los sabios, que son vanos», es decir, vacíos, sin éxito, sin fruto (gr. mátaioi; comp. con el mataiótes mataiotéton: vanidad de vanidades, de Eclesiastés, en los LXX). Los más refinados planes de los hombres se deshacen, como pompas de jabón, al soplo de Dios. Dios los conoce de antemano (comp. con Sal 139:1-6) y los impide o los deshace, según le place.

1 Corintios 3:18 explicación
1 Corintios 3:18 reflexión para meditar
1 Corintios 3:18 resumen corto para entender
1 Corintios 3:18 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 3:18 resumen para niños
1 Corintios 3:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí