1 Corintios 6:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 6:9 | Comentario Bíblico Online

De este grave pecado de defraudar al hermano y agraviarle, toma el apóstol ocasión para amonestar a los corintios contra muchas costumbres viciosas que habían practicado antes de convertirse al Señor.

1. Les advierte claramente que quienes practican tales cosas no heredarán el reino de Dios (vv. 1Co 6:9 y 1Co 6:10). El menos versado de todos ellos en la Palabra de Dios debe conocer eso: «Que los injustos no heredarán el reino de Dios» (v. 1Co 6:9), es decir, no entrarán en la vida eterna. ¡Y ellos estaban cometiendo injusticias contra sus hermanos! Junto a este pecado especifica otros diez, que son como especies dentro del mismo género de injusticia (vv. 1Co 6:9, 1Co 6:10): fornicarios, idólatras, adúlteros, afeminados y homosexuales (es decir, los sodomitas por pasiva y por activa), los ladrones, los avaros, los borrachos, los maldicientes (el mismo vocablo de 1Co 5:11) y los maleantes (mejor que «estafadores»), en griego hárpagues, los que arrebatan por la fuerza y da la cara, para distinguirlos de los simples «ladrones» (gr. kléptai), que suelen robar a escondidas y sin hacer ninguna otra violencia. El griego hárpax suele traducirse por ladrón en 1Co 5:11. Por supuesto, el cielo no se ha hecho para tales delincuentes. La basura de la tierra no debe entrar en las mansiones celestiales.

2. Al conocer las engañosas profundidades del corazón humano y las malas artes del enemigo de las almas, Pablo les advierte (v. 1Co 6:9): «¡No os llaméis a engaño!» (NVI). El engaño puede ser de dos clases: (A) Al pensar que el mal que se hace al prójimo no tiene importancia o que no hacemos sino resarcirnos del mal que el prójimo nos ha hecho a nosotros; (B) que podemos vivir en pecado y morir en Cristo, llevar una vida de hijos del diablo y entrar en el cielo como hijos de Dios. Éste es un gravísimo engaño. ¿Cómo puede alguien esperar que lo que ha sembrado en la carne surja en cosecha de vida eterna?

3. Les hace memoria del cambio radical que la gracia de Dios había efectuado en ellos cuando se convirtieron al Señor (v. 1Co 6:11). El versículo dice literalmente: «Y estas cosas erais algunos; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados (en sentido de separación de lo mundano o profano), pero fuisteis justificados». Nótese el énfasis que comporta la repetición de la partícula adversativa, para poner de relieve los santos resultados de la conversión a Dios frente a las prácticas pecaminosas que algunos de ellos albergaban todavía. Si tan glorioso es el cambio que la gracia de Dios efectúa ¡cuán vergonzoso no será volver a revolcarse en el cieno después de haber sido lavado! (v. 2Pe 2:22).

Conforme a los mejores MSS, la última parte del versículo 1Co 6:11 ha de leerse del modo siguiente: «en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios» (lit.). Esto significa que los tres efectos mencionados de la conversión se llevaron a cabo en virtud de la unión con Cristo y con el poder del Espíritu Santo. Al describir al Salvador por medio de los tres títulos que resumen sus tres funciones: regia, sacerdotal y profética, el apóstol quiere impresionar a los corintios y hacerles ver la afrenta que, con sus prácticas injustas, hacían a su Señor y Salvador y al Espíritu Santo (comp. con Heb 10:29).

1 Corintios 6:9 explicación
1 Corintios 6:9 reflexión para meditar
1 Corintios 6:9 resumen corto para entender
1 Corintios 6:9 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 6:9 resumen para niños
1 Corintios 6:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí