1 Crónicas 11:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Crónicas 11:10 | Comentario Bíblico Online

Catálogo de los valientes de David. Ya vimos una primera edición de este catálogo en 2Sa 23:8. Únicamente difiere ahora en que se añaden aquí los que se mencionan desde el versículo 1Cr 11:41 hasta el final.

I. La conexión de este catálogo con lo que se dice de David (v. 1Cr 11:9): «… Jehová de las huestes estaba con él»; y, a continuación (v. 1Cr 11:10) «He aquí los jefes de los valientes que David tuvo, y los que le ayudaron en su reino». Dios estaba con él y actuaba para él, pero por medio de hombres y de otras causas segundas. Estos valientes al fortalecer a David, se fortalecieron a sí mismos y sus intereses pues los éxitos de David eran también éxitos de ellos.

II. Lo que confirió mayor honor a estos hombres fue el buen servicio que prestaron a su rey y a su país: «le ayudaron en su reino» (v. 1Cr 11:10). ¡Buena obra! Mataron a los filisteos y a otros enemigos públicos y fueron así instrumentos de salvación para Israel. Los honores del reino de Cristo están preparados para los que pelean la buena batalla de la fe (1Ti 6:12); para los que se fatigan, sufren y están dispuestos a arriesgarlo todo, incluida la vida misma, por Cristo y por una buena conciencia.

III. Entre las grandes hazañas de estos valientes de David sólo se menciona aquí, en lo que concierne a la persona misma de David, lo de derramar el agua para Jehová, un agua que tanto deseaba beber (vv. 1Cr 11:17-19). En esta acción se muestran cuatro buenas cualidades de David: 1. El arrepentimiento por su debilidad. 2. Rehusar satisfacer su deseo. Su anhelo por beber del agua de Belén era muy grande; sin embargo, cuando la tuvo no la quiso beber, para no satisfacer sus caprichos. 3. Devoción a Dios. El agua aquella, que él consideró demasiado valiosa para beberla, la derramó en ofrenda de libación a Jehová. 4. Ternura para con sus ayudantes. Le conmovió profundamente el pensamiento de que estos tres valientes habían arriesgado sus vidas únicamente por traerle agua.

IV. En las grandiosas hazañas de estos valientes es menester reconocer el poder de Dios y su amor hacia el pueblo.

V. En esta lista hallamos un amonita (v. 1Cr 11:39) y un moabita (v. 1Cr 11:46) a pesar de que la Ley (Deu 23:3) decía: «No serán admitidos amonitas ni moabitas en la congregación de Jehová». Es muy probable que estos hombres hubiesen desempeñado otros muchos buenos servicios por el bienestar de Israel, suficientes para que, en su caso, se les considerase como verdaderos israelitas a pesar de su origen. Esto era también una insinuación de que el Hijo de David contaría con creyentes de extracción gentil entre sus valientes.

1 Crónicas 11:10 explicación
1 Crónicas 11:10 reflexión para meditar
1 Crónicas 11:10 resumen corto para entender
1 Crónicas 11:10 explicación teológica para estudiar
1 Crónicas 11:10 resumen para niños
1 Crónicas 11:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí