1 Crónicas 12:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Crónicas 12:1 | Comentario Bíblico Online

Informe de los que actuaron como amigos de David, a la muerte de Saúl, para ayudarle a sentarse en el trono. Todas las fuerzas de que disponía cuando era perseguido por Saúl sumaban 600 hombres, pero cuando llegó la hora en que tenía que pasar a la ofensiva, la Providencia trajo mayor número de amigos en su ayuda. Incluso cuando estaba él encerrado por causa de Saúl (v. 1Cr 12:1), cuando él no se mostraba en público para invitar y animar a sus amigos a que viniesen a él (pues no podía prever que estuviese tan cercana la muerte de Saúl), Dios los inclinaba y preparaba para que se unieran a él. Quienes confían en que Dios actuará a favor de ellos en el tiempo y por los medios que Dios mismo escoja, hallarán que su Providencia supera todos los planes y pronósticos de ellos.

I. Hasta de la tribu de Benjamín, la de Saúl y de entre sus parientes, vinieron algunos en ayuda de David (v. 1Cr 12:2). Se nos describen estos benjaminitas como hombres de extraordinaria destreza, honderos expertos y ambidextros (v. Jue 20:16).

II. Algunos de la tribu de Gad, aunque residentes al otro lado del Jordán, estaban convencidos de los derechos y de las aptitudes de David hasta tal punto que se separaron de sus hermanos para pasarse a David, aunque él estaba aún en el desierto (v. 1Cr 12:8). Eran pocos, once son los que aquí se mencionan, pero añadieron mucho a la fuerza de David. Los que anteriormente se habían unido a David eran gente descontenta y en bancarrota, que acudían a él más para que les protegiera que por servirle a él (1Sa 22:2). Pero estos gaditas eran valientes y diestros (v. 1Cr 12:8), hombres de mando, orden y disciplina dentro de su propia tribu (v. 1Cr 12:14). Con qué enemigos se enfrentaron al pasar el Jordán (v. 1Cr 12:15), no se nos dice; pero lo cierto es que les hicieron huir dispersos por los valles en todas direcciones.

III. Se mencionan otros de Benjamín y de Judá que vinieron a él (v. 1Cr 12:16). Al jefe de los treinta se le llama Amasay (v. 1Cr 12:18); es muy probable que se refiera a Amasá.

1. Prudente trato que hizo David con ellos (v. 1Cr 12:17). Se sorprendió de verlos, al haber estado tantas veces en peligro a causa de la traición de los hombres de Zif y de Keilá, todos ellos de la tribu de Judá. No es extraño que los recibiera con ciertas precauciones. Véase: (A) Cuán noblemente se dirige a ellos: (a) Si le son fieles, él les protegerá; (b) pero si son falsos y vienen a entregarle en manos de Saúl bajo capa de amistad, invoca a Dios como su vengador. Nunca hubo hombre (excepto el Hijo de David) tan injusta y violentamente perseguido; con todo, la conciencia le daba testimonio de que no había mal en sus manos. (B) Es de observar en las palabras de David: (a) Que llama a Dios el Dios de nuestros padres, tanto de David como de ellos. Así les daba a entender que no debían hacerle ningún daño, pues descendían de los mismos patriarcas y dependían del mismo Dios. (b) No lanza ninguna imprecación contra ellos.

2. Ellos cerraron trato con él de todo corazón (v. 1Cr 12:18). Amasay fue el portavoz de ellos, sobre quien vino entonces el Espíritu. «Por ti, oh David, y contigo, hijo de Isaí», dijo Amasay; y no pudo decir nada mejor ni más pertinente. Al llamarle hijo de Isaí, reconocían que descendía directamente de Naasón y Salmón, quienes en su tiempo habían sido príncipes en la tribu de Judá. Saúl le llamó así por desdén (1Sa 20:27; 1Sa 22:7), pero ellos lo hacían por honor. «Paz, paz contigo, todo bien que tu corazón desee, y paz con tus ayudadores, entre los que deseamos contarnos, para que también con nosotros haya paz». Y añadió, completamente seguro de la ayuda que el Cielo prestaba a David: «Pues también Dios te ayuda». De estas expresiones de Amasay hemos de aprender a dar testimonio de nuestra fidelidad y nuestro amor al Señor Jesús.

3. David los aceptó gozosamente entre sus amigos y partidarios: «David los recibió», y los promocionó al instante, pues «los puso entre los capitanes de la tropa».

IV. También se unieron a él algunos de Manasés (v. 1Cr 12:19). Les dio la Providencia una buena oportunidad de hacerlo así cuando David marchó con sus hombres por el territorio de Manasés, como sabemos por 1Sa 29:4. A su regreso, algunos hombres importantes de Manasés ayudaron a David contra la banda de merodeadores (v. 1Cr 12:21) que habían saqueado a Siclag, como sabemos por 1Sa 30:1.

1 Crónicas 12:1 explicación
1 Crónicas 12:1 reflexión para meditar
1 Crónicas 12:1 resumen corto para entender
1 Crónicas 12:1 explicación teológica para estudiar
1 Crónicas 12:1 resumen para niños
1 Crónicas 12:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí