1 Crónicas 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Crónicas 13:1 | Comentario Bíblico Online

I. Piadosa propuesta de David de traer a Jerusalén el Arca de Dios para que la ciudad regia fuese también la ciudad santa (vv. 1Cr 13:1-3).

1. Tan pronto como David estuvo bien asentado en su trono comenzó a pensar en el Arca de Dios (v. 1Cr 13:3): «Traigamos el Arca de nuestro Dios a nosotros». (A) Para honrar a Dios, y mostrar respeto al Arca, que era la señal de su presencia. (B) Para tener el consuelo y el beneficio de tan sagrado oráculo. Quienes tienen que enredarse en los negocios del mundo, bien harán en llevar consigo el Arca de Dios que es su Palabra, a fin de que sus oráculos les sirvan de guía y sus leyes les sirvan de norma.

2. Consultó acerca de ello a los jefes del pueblo (v. 1Cr 13:1). (A) Para honrar así a los principales del reino. Ningún monarca prudente codicia el ser absoluto. (B) Para recibir dirección de la multitud de consejeros en cuanto al proyecto que tenía, así como al modo de llevarlo a cabo.

3. Se nos dice que David dijo a toda la asamblea de Israel (v. 1Cr 13:2), esto es, a todo el pueblo, que deseaba una convocatoria general, tanto para mejor honrar el Arca como para satisfacción y edificación de todo el pueblo (v. 1Cr 13:2). (A) Llama hermanos a todos los israelitas, lo cual muestra la humildad y condescendencia de David. (B) Habla de ellos como de nuestros hermanos que han quedado en todas las tierras de Israel, ya que habían pasado por experiencias dolorosas de dispersión y separación. (C) Muestra especial interés en que acudan los sacerdotes y levitas.

4. En todo ello se somete a los designios de la Providencia: «Si es voluntad de Jehová nuestro Dios».

5. Así debe hacerse para reparar el olvido en que se había tenido el Arca durante el reinado anterior (v. 1Cr 13:3): «Porque desde el tiempo de Saúl no hemos hecho caso de ella». Nótese la delicadeza, exenta de todo resentimiento personal, con que David habla de ese descuido, y compartir él mismo la culpabilidad general al hablar en primera persona de plural.

II. El pueblo acepta unánime la propuesta de David (v. 1Cr 13:4): «La cosa parecía bien a todo el pueblo».

III. La solemnidad en el traslado del Arca (vv. 1Cr 13:5.), que ya vimos en 2Sa 6:1.

1 Crónicas 13:1 explicación
1 Crónicas 13:1 reflexión para meditar
1 Crónicas 13:1 resumen corto para entender
1 Crónicas 13:1 explicación teológica para estudiar
1 Crónicas 13:1 resumen para niños
1 Crónicas 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí