1 Crónicas 28:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Crónicas 28:1 | Comentario Bíblico Online

David había servido a su propia generación según la voluntad de Dios (Hch 13:36), pero ahora le llega la hora de morir y, como tipo del Hijo de David, cuanto más cerca está de su fin, más ocupado se halla.

I. Convoca a todos los principales de las tribus de Israel para poder despedirse de todos (v. 1Cr 28:1), como lo habían hecho Moisés (Deu 31:28) y Josué (Jos 23:2; Jos 24:1).

II. Se dirige a ellos con respeto mezclado de gran ternura. No sólo se levantó de su lecho, sino también de su silla, «poniéndose en pie» (v. 1Cr 28:2), por reverencia a Dios, cuya voluntad iba a declarar, y por respeto a esta solemne asamblea de Israel de Dios, ante la que, aun siendo él el soberano, se tenía por inferior al conjunto de los representantes del pueblo. Se había complacido demasiado en que eran siervos suyos (1Cr 21:3), pero ahora los llama hermanos (v. 1Cr 28:2), a quienes amaba, no sus siervos, en quienes mandaba.

III. Les declara el deseo que tenía de edificarle templo a Dios y la prohibición de Dios a que lo edificase él (vv. 1Cr 28:2, 1Cr 28:3). Él ha servidó al pueblo con la espada; otro debe servir a Dios con la plomada. Los tiempos de edificar son tiempos de paz (Hch 9:31).

IV. Les presenta sus derechos, y después los de su hijo, a la corona. Ambos eran, sin duda, por elección divina. 1. Judá no era el hijo mayor de Jacob, pero Dios escogió su tribu para que a ella estuviese vinculado el cetro, y así lo profetizó Jacob (Gén 49:10). 2. No aparece en ningún lugar que la familia de Isaí fuese la más antigua dentro de esa tribu. 3. David era el más joven de los hijos de Isaí pero plugo a Dios que él fuera el rey de Israel. 4. Salomón era uno de los más jóvenes hijos de David, pero plugo a Dios que se sentara en el trono de su padre pues era el más adecuado, por su sabiduría y buena inclinación, para edificar el templo.

V. Les descubre los benévolos propósitos de Dios con respecto a Salomón (vv. 1Cr 28:6, 1Cr 28:7): «A éste he escogido por hijo dice Dios , y yo le seré a él por padre». De él dijo Dios, como en figura del que había de venir: 1. Él edificará mi casa (v. 1Cr 28:6). Cristo es el fundador y el fundamento del templo del Evangelio. 2. Yo confirmaré su reino para siempre (v. 1Cr 28:7). Esto ha de tener cumplimiento pleno y perfecto en el reino mesiánico, cuyo cetro estará en las manos de Cristo para siempre (Isa 9:7; Luc 1:33). En cuanto a Salomón esta promesa del establecimiento de su reino es condicional: «Si él se esfuerza en poner por obra mis mandamientos y mis decretos, como lo hace hoy» (v. 1Cr 28:7).

VI. Les encarga que se adhieran firmemente a Dios y a su deber (v. 1Cr 28:8). 1. Objeto del encargo: «Guardad e inquirid todos los preceptos de Jehová vuestro Dios». Jehová era su Dios, así que los mandamientos de Jehová debían ser su norma. Deben inquirir acerca de este deber, escudriñar las Escrituras, tomar consejo buscar la Ley de la boca de quienes tenían por cargo guardar este conocimiento, y orar a Dios para que les enseñase y guiase. 2. La solemnidad del momento. Les hizo el encargo ante los ojos de todo Israel, como si dijese: «Dios es testigo, y esta asamblea es testigo, de que se os ha dado un buen consejo y un aviso a tiempo, si no hacéis caso, será culpa vuestra; Dios y los hombres darán testimonio contra vosotros» (v. 1Ti 5:21; 2Ti 4:1). 3. El motivo para guardar con esmero este encargo: Era el único modo de continuar en pacífica posesión de la buena tierra que Dios les había dado y de que sus descendientes la heredaran.

VII. Concluye con un encargo al propio Salomón (vv. 1Cr 28:9, 1Cr 28:10), pues tenía sumo interés en que Salomón fuese piadoso.

1. El encargo que le da. Había nacido junto a la casa de Dios y tenía el deber de adherirse a Dios; había sido educado en la casa de Dios y estaba obligado a serle agradecido.

2. Los argumentos con que refuerza este encargo: (A) Dos argumentos de carácter general: (a) Dios conoce los secretos de los corazones, incluidos los de los reyes, para los cuales no hay investigación posible por parte de otros hombres (Pro 25:3). (b) Nuestra felicidad aquí y en la otra vida depende de si buscamos o no a Dios (v. 1Cr 28:9; comp. con Heb 11:6): «Si tú le buscas, lo hallarás; mas si lo dejas, Él te desechará para siempre». Dios a nadie abandona, a no ser que el hombre le abandone primero a Él. (B) Otro argumento de carácter especial para Salomón (v. 1Cr 28:10); «Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario». Esto obligaba especialmente a Salomón a buscar y servir a Dios, a fin de que tal obra se realizase basada en un buen principio, llevada a cabo de la manera correcta y aceptada por Dios.

3. Los medios que le prescribe, lo cual tiene aplicación para todos nosotros: (A) Precaución: «Mira, pues …». Como si dijese: «Ten cuidado de todo lo que sea malo o conduzca al mal». (B) Valentía: «Esfuérzate y hazla». No podremos hacer nuestros trabajos bien a menos que pongamos resolución en ello y acudamos en busca de fuerzas a la gracia de Dios.

1 Crónicas 28:1 explicación
1 Crónicas 28:1 reflexión para meditar
1 Crónicas 28:1 resumen corto para entender
1 Crónicas 28:1 explicación teológica para estudiar
1 Crónicas 28:1 resumen para niños
1 Crónicas 28:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí