1 Crónicas 9:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Crónicas 9:14 | Comentario Bíblico Online

El buen estado en que fueron puestos los asuntos religiosos tan pronto como regresó de Babilonia el pueblo. El haber carecido por tanto tiempo de los servicios del templo les hizo más celosos de restaurar entre ellos el culto de Dios, así que comenzaron a adorar a Dios por donde se debía empezar.

I. Antes de ser edificado el templo, el tabernáculo era la casa de Dios, una gran tienda de campaña, sencilla y transportable. Los que no disponen de fondos para edificar un templo no deben quedar sin un tabernáculo, sino que han de estar agradecidos por ello y sacar de él el mejor partido posible. La obra de Dios no ha de dejarse sin hacer por carecer de un lugar tan conveniente como desearíamos.

II. Al asignar a los sacerdotes y levitas sus respectivos oficios tenían el modelo que habían trazado David y Samuel el vidente (v. 1Cr 9:22). Samuel, en su tiempo, había trazado como un esbozo, aun cuando el Arca estaba entonces en la oscuridad; David perfeccionó después el modelo, y ambos actuaron bajo la inmediata dirección de Dios.

III. La mayoría de sacerdotes y levitas habitaban en Jerusalén (v. 1Cr 9:34), aunque algunos vivían en las aldeas y villas (vv. 1Cr 9:16, 1Cr 9:22), porque tal vez no había sitio para todos en Jerusalén; sin embargo, venían cada siete días según su turno (v. 1Cr 9:25).

IV. Muchos levitas eran empleados como porteros en las puertas de la casa de Dios; cuatro de ellos eran jefes de los porteros (v. 1Cr 9:26) y tenían bajo su mando a otros hasta la cifra de 212 (v. 1Cr 9:22). Estaban encargados de guardar las puertas del tabernáculo (vv. 1Cr 9:19, 1Cr 9:23). Podría pensarse que éste era un oficio muy bajo; sin embargo, el autor del Sal 84:1-12 (v. Sal 84:10) prefería morar allí antes que en las moradas de iniquidad. Su oficio era: 1. Abrir cada mañana (v. 1Cr 9:27) las puertas de la casa de Dios y cerrarlas al anochecer. 2. Impedir que entrasen los ceremonialmente inmundos y que metiesen allí cosas prohibidas por la Ley. 3. Guiar e introducir a los atrios a quienes venían a adorar. Los actuales ministros de Dios tienen que cumplir también servicios parecidos a éstos.

V. Se menciona especialmente a Fineés (v. 1Cr 9:20) hebreo, Pinjás como quien estuvo antiguamente al frente de los porteros; sin duda, en vida de su padre Eleazar. Se dice aquí que Jehová estaba con él. Es posible que esta frase aluda al episodio mencionado en Núm 25:6-13.

VI. De algunos se dice que moraban (mejor, pasaban la noche) alrededor de la casa de Dios (v. 1Cr 9:27), como hacían los levitas cuando el pueblo estuvo caminando por el desierto. Su oficio consistía ahora en vigilar las cámaras del tesoro; por eso, pernoctaban alrededor, a fin de que por ningún lado pudiese filtrarse ningún intruso.

VII. Cada uno sabía el cargo que había de desempeñar. Unos estaban encargados de los utensilios sagrados, para sacarlos y meterlos (v. 1Cr 9:28). Otros preparaban la flor de harina, el vino, el aceite, etc. (v. 1Cr 9:29). Otros, pertenecientes a las familias sacerdotales (v. 1Cr 9:30), confeccionaban los perfumes y el aceite de la unción. Otros (v. 1Cr 9:31) se encargaban de preparar los alimentos de las ofrendas de paz. Otros, de los panes de la proposición (v. 1Cr 9:32). Dios es Dios de orden, no de confusión (v. 1Co 14:33, 1Co 14:40); y, como dice el proverbio inglés «everybody s business nobody s business» = negocio de todos, negocio de ninguno. De ahí la necesidad de organizar los ministerios y oficios, a fin de que cada hombre esté en su lugar, y cada lugar sea ocupado por su hombre.

VIII. Finalmente se mencionan los cantores (v. 1Cr 9:33), de los que no se nos han conservado los nombres. Eran jefes de familias de los levitas, por donde vemos la prominencia que se daba al canto. No era cosa de cualquiera ni un servicio de mercenarios. Éstos moraban en las cámaras del templo, a fin de que estuviesen siempre prestos para su servicio, y estaban exentos de otros servicios, para dedicarse de lleno a este ministerio. Así el Señor era alabado constante y dignamente. Esto nos ha de enseñar la importancia de un canto esmeradamente preparado y dignamente ejecutado en las reuniones de nuestras iglesias.

1 Crónicas 9:14 explicación
1 Crónicas 9:14 reflexión para meditar
1 Crónicas 9:14 resumen corto para entender
1 Crónicas 9:14 explicación teológica para estudiar
1 Crónicas 9:14 resumen para niños
1 Crónicas 9:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí