2 Crónicas 35:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 35:1 | Comentario Bíblico Online

La destrucción que llevó a cabo Josías de los ídolos y de la idolatría se nos refiere en Reyes con más detalles que aquí, pero aquí se nos dan más detalles de la celebración solemne de la Pascua, que era la principal de las fiestas del Señor señaladas en la ley ceremonial. Ezequías y Josías, los dos grandes reformadores, reavivaron la religión del pueblo en ese día. La ordenanza de la Cena del Señor está tipificada en la Pascua, y la observancia correcta y constante de dicha ordenanza es índice tanto de la creciente pureza y belleza de las iglesias, como de la creciente piedad y devoción de los creyentes particulares. En el informe que se nos dio de la Pascua celebrada por Ezequías, era de notar el gran celo del pueblo y los transportes de júbilo y devoción, pero en esta otra se nota muy poco de aquel espíritu. Fue más bien por agradar al rey por lo que la celebraron (vv. 2Cr 35:17, 2Cr 35:18), no porque ellos se sintieran interiormente inclinados a celebrarla. Por lo que se ve, esta celebración superó en pompa a las demás (v. 2Cr 35:18), pero quizá fue sólo esta pompa lo que agradó al pueblo, la forma de piedad, no la eficacia de la piedad.

I. El rey exhortó, instruyó, avivó y animó a los sacerdotes y a los levitas a que cumplieran bien con su oficio en esta solemnidad. 1. Les recordó el ministerio para el que habían sido designados por la ley de Moisés (v. 2Cr 35:6), y la ordenación que habían hecho de los turnos David y Salomón (v. 2Cr 35:4). 2. Ordenó que fuese colocada en su sitio el Arca. 3. Les encargó que sirvieran a Jehová su Dios y a su pueblo Israel (v. 2Cr 35:3). 4. También les encargó que se santificaran y prepararan a sus hermanos (v. 2Cr 35:6). La obra de los ministros de Dios ha de empezar por sus casas; pero no ha de terminar allí, sino que han de hacer cuanto esté en sus manos para preparar a sus hermanos mediante admoniciones, instrucciones, exhortaciones, despertamientos y consolaciones. 5. Los animó (mejor que confirmó) en el ministerio de la casa de Jehová (v. 2Cr 35:2); esto es, les habló fervorosamente, al corazón como había hecho Ezequías (Eze 30:22).

II. Los príncipes del pueblo, al seguir el ejemplo del rey, dieron con liberalidad al pueblo y a los sacerdotes y levitas (vv. 2Cr 35:7, 2Cr 35:8). Josías dio de su peculio corderos y cabritos en gran abundancia, para que fuesen sacrificados durante los siete días de la fiesta. Los jefes de los sacerdotes dieron para los sacerdotes, así como el rey había dado para el pueblo.

III. Los sacerdotes y los levitas cumplieron fielmente su ministerio (v. 2Cr 35:10), y honraron igualmente a Dios al participar también ellos de la Pascua (v. 2Cr 35:14).

IV. Los cantores expresaron el gozo de la congregación, y los porteros cuidaron de que nadie ni nada perturbara ni profanara la asamblea, y de que nadie se marchara hasta que hubiese terminado la celebración.

V. Toda la solemnidad se celebró de acuerdo con las normas de la Ley (vv. 2Cr 35:16, 2Cr 35:17). Se añade que, desde los días de Samuel, no se había celebrado una Pascua como ésta (v. 2Cr 35:18).

2 Crónicas 35:1 explicación
2 Crónicas 35:1 reflexión para meditar
2 Crónicas 35:1 resumen corto para entender
2 Crónicas 35:1 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 35:1 resumen para niños
2 Crónicas 35:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí