1 Pedro 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Pedro 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. El autor humano de la epístola se llama a sí mismo Pedro (que significa «piedra»; en arameo, Kephas) y le fue impuesto por el Señor Jesucristo, como sobrenombre, a Simón, hijo de Juan (v. Jua 1:42, comp. con Mat 16:18). Pedro tenía, sin duda, en mente el significado de su nombre al hablar, en 1Pe 2:5, de las piedras espirituales.

2. Tras de su nombre menciona el título con que les escribe: lo que le da la necesaria autoridad para dirigirse a ellos es su categoría de apóstol de Jesucristo, frase que tiene doble sentido: (A) enviado por Jesucristo; (B) enviado a predicar sobre la persona y la obra de Cristo.

3. Se dirige a los elegidos; con este término, es seguro (por 1Pe 2:10) que se refiere a los creyentes de extracción gentil, lo cual determina igualmente el sentido que ha de darse a lo de extranjeros de la dispersión (lit.) de este mismo versículo.

4. Extranjeros (gr. parepidémous) es el mismo vocablo que el mismo Pedro usa, en segundo lugar, en 1Pe 2:11, y tiene el sentido de personas que viven temporalmente en otro país, sin convertirlo en su residencia perpetua. Este matiz es el que el vocablo griego connota (v. el comentario a 2:11). Los LXX lo usan, en Gén 23:4, de Abraham, cuando vivía en Canaán, y en Sal 39:12, del hombre mientras peregrina por este mundo. Eso implica que los destinatarios de la epístola tienen otra residencia permanente, donde consta su verdadera ciudadanía (Flp 3:20, comp. con Heb 11:13-16).

5. Pedro dice de ellos que están dispersados por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, es decir, por cinco de las seis provincias de que constaba el Asia Menor o proconsular, la sexta, no mencionada aquí, era la Cilicia.

6. El saludo adquiere, en el versículo 1Pe 1:2, un carácter trinitario, pues el autor sagrado menciona, al hablar de la elección: (A) la presciencia de Dios PADRE; (B) la santificación del ESPIRITU; (C) la sangre de JESUCRISTO. Dice Ryrie: «La idea expresada en este versículo es que Dios, en Su sabiduría, nos ha escogido para salvación mediante la obra del Espíritu Santo, aplicándonos el valor de la muerte de Cristo, a fin de que le seamos obedientes». Vayamos por partes:

(A) La presciencia (gr. prógnosin) de Dios Padre no se limita a un preconocimiento intelectual de lo que ha de ocurrir en lo futuro y que Dios ve ya como presente en Su eternidad, que abarca y sobrepasa a todo tiempo, sino que incluye un movimiento afectivo del sentimiento y una determinación de la voluntad divina (comp. con Hch 2:23), que constituye la base de la elección (comp. con 1Pe 1:20; Rom 8:29; Rom 11:2; Efe 1:5).

(B) La santificación del Espíritu significa que el agente de nuestra santificación, desde que el ser humano es regenerado, justificado y puesto aparte para ser dedicado a Dios, hasta el último toque tras del que llega a ser glorificado y hecho totalmente semejante al Hijo de Dios (v. 1Jn 3:2, 1Jn 3:3), es el Espíritu Santo, «agente ejecutivo» de la Trina Deidad.

(C) «Para creer en Jesucristo y ser purificados por su sangre» (NVI). De este modo, la NVI, en su edición castellana Las Grandes Nuevas, da el sentido del original, que dice literalmente: «para obediencia y rociamiento de la sangre de Jesucristo». En efecto, la fe es presentada por Pablo (Rom 1:5; Rom 16:26) como una obediencia (gr. hupakoén, el mismo vocablo que aquí), ya se entienda como obediencia a la fe objetiva, o como obediencia de la fe subjetiva (v. el comentario a Rom 1:5). Lo del rociamiento de la sangre de Jesucristo significa la aplicación personal del sacrificio de Cristo en la Cruz y nos recuerda la aspersión de la sangre, efectuada por Moisés, para confirmar el pacto del Sinaí (v. Éxo 24:1-8, comp. con Mat 26:28; Heb 10:19-22; Heb 12:24).

7. Termina el saludo con una sencilla bendición: «Gracia y paz en abundancia a vosotros» (NVI). El binomio «gracia y paz» aparece también en los saludos de Pablo (v. Rom 1:7; 1Co 1:3; 2Co 1:2; Gál 1:3; Efe 1:2; Flp 1:2; Col 1:2; 1Ts 1:1; 2Ts 1:2; Flm 1:3; y, junto con «misericordia», en 1Ti 1:2; 2Ti 1:2). Pedro añade aquí (y también en 2Pe 1:2) «sea multiplicada» (lit.), es decir, «os sea dada en gran abundancia» (comp. con Jud 1:2).

1 Pedro 1:1 explicación
1 Pedro 1:1 reflexión para meditar
1 Pedro 1:1 resumen corto para entender
1 Pedro 1:1 explicación teológica para estudiar
1 Pedro 1:1 resumen para niños
1 Pedro 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí