1 Pedro 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Pedro 2:1 | Comentario Bíblico Online

Comoquiera que los cristianos hemos nacido a una nueva vida, Pedro nos exhorta a vivir en conformidad con nuestra nueva condición. En primer lugar, exhorta a todos los recién convertidos a que crezcan espiritualmente manteniéndose con apetito de la Palabra de Dios, la que compara a la leche materna. Dicen así los versículos 1Pe 2:1-3 en la NVI: «Por consiguiente, despojaos de toda maldad y de todo engaño, de hipocresía, de envidias y de toda clase de murmuración. Como niños recién nacidos, sentid apetito por la leche espiritual pura, para que, así nutridos, podáis progresar en el camino de la salvación, ahora que habéis gustado lo bueno que es el Señor».

1. La santificación es siempre como una moneda de dos caras: implica despojarse del mal y revestirse del bien. El verbo griego apothémenoi, en participio de aoristo, indica la decisión, de una vez, a resistir al pecado que constantemente nos asedia (v. Heb 12:1). El verdadero sentido de dicho verbo es poner lejos de sí («desechando», Reina-Valera). Lo que hay que arrojar lejos de uno es precisamente lo que más daña al amor fraternal que debe reinar entre los miembros de la comunidad cristiana: «toda maldad» (gr. kakían), es decir, la malicia o malignidad que trama daño o perjuicio contra el prójimo, junto con «todo engaño, hipocresía, envidias y toda clase de murmuración», donde se especifican los pecados que dañan directamente al amor fraterno.

2. El aspecto positivo de la santificación consiste en crecer en el bien, lo cual exige, como todo crecimiento, una alimentación conveniente. Para que no se vea aquí ninguna contradicción con 1Co 3:2; Heb 5:12, nótese que Pedro no dice que hayan de apetecer la leche espiritual cuando hayan crecido, sino para que crezcan. El bebé que siente avidez por la leche materna ofrece garantías de que se convertirá en un niño robusto y, después, en un adulto fuerte y vigoroso.

3. El calificativo que Pedro da a la leche espiritual es loguikón, el mismo que Pablo da, en Rom 12:1 (al final), a nuestro culto de adoración a Dios. Pedro califica también a dicha leche y dice que es ádolon (lit. sin engaño, como Natanael v. Jua 1:47 ), esto es, pura, sin mezcla. El crecimiento espiritual tiene un objetivo: llegar al término normal de la vida cristiana: la salvación. Para ello se requiere que el creyente siga alimentándose de la Palabra de Dios, mediante la cual nació de nuevo (1Pe 1:23). Si fuera poco dicho contexto anterior para determinar el significado de «leche» en el sentido de la «palabra», bastaría la comparación con 1Co 3:2; Heb 5:12, Heb 5:13 para confirmarnos en ello.

4. Esto nos invita a considerar la necesidad de no adulterar (v. 2Co 4:2. Gr. méde doloúntes, el verbo de la misma raíz que el ádolon de aquí) la Palabra de Dios, lo cual puede hacerse de dos maneras: (A) traduciendo mal las Escrituras; (B) no exponiendo con fidelidad las Escrituras, ya sea al dejar de proponer todo el consejo de Dios, o dándoles un sentido que no tienen, o mezclándolas (o sustituyéndolas) con invenciones de la propia fantasía del predicador o al buscar el lucro, etcétera.

5. La última frase dice textualmente: «Si gustasteis que el Señor es bueno», en el sentido de amable o dulce por su trato. Tenemos la misma metáfora de gustar en Heb 6:5, pero es muy probable que Pedro tuviese en mente el Sal 34:8: «Gustad y ved cuán bueno es Jehová». Como en muchos otros lugares (v. por ej. el clarísimo Col 3:1), la conjunción condicional si no expresa duda, sino que equivale a «puesto que» («ahora que», NVI). Dice A. Stibbs: «Esto indica de dónde saca el cristiano su vida y su alimento, es decir, del Señor mismo mediante Su Palabra, y también qué es lo que debería haberle dado este intenso y afanoso apetito por tener más; a saber, una experiencia vital y personal de la bondad del Señor. Así que la Palabra que Dios nos ha dado ha de ser deseada, no precisamente por ella misma, sino porque nos capacita para alimentarnos de su autor y apropiarnos Su gracia».

1 Pedro 2:1 explicación
1 Pedro 2:1 reflexión para meditar
1 Pedro 2:1 resumen corto para entender
1 Pedro 2:1 explicación teológica para estudiar
1 Pedro 2:1 resumen para niños
1 Pedro 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí