1 Pedro 2:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Pedro 2:11 | Comentario Bíblico Online

De ahí pasa Pedro a exponer la condición de los cristianos en un mundo que no es su verdadera patria, pero en el que su fiel testimonio tiene un valor tremendo. Para animarles, comienza con un «Queridos». Dicen así dichos versículos en la NVI: «Queridos amigos, yo os exhorto como a forasteros y gentes de paso por este mundo, a que os abstengáis de las pasiones pecaminosas (lit. concupiscencias carnales) que hacen guerra contra el alma. Observad entre los paganos una conducta tan ejemplar, que aun cuando os acusen de malhechores, puedan percatarse de vuestras buenas obras y, por ellas, dar gloria a Dios el día en que venga a visitarlos con su gracia».

1. Conocemos ya por otros lugares los dos términos griegos que Pedro usa para expresar la condición de los cristianos en el mundo: El primero (paroíkous) denota el estado legal del forastero que carece de los privilegios que comporta la ciudadanía de un país; el segundo (parepidémous), la situación «de paso» por un país en el que se reside temporalmente, como en peregrinaje. De esta manera es como hemos de considerarnos los cristianos en este mundo (comp. con Flp 3:20; Heb 13:14 y, en esta misma epístola, 1Pe 1:1, 1Pe 1:17).

2. De ahí que no debamos dejarnos subyugar por las pasiones o concupiscencias pecaminosas (comp. con Rom 7:23; Stg 4:1), propias de este mundo (comp. con 1Jn 2:15-17), el cual es enemigo de Dios y, por eso mismo, del pueblo de Dios. Este mundo pagano, enemigo de Cristo y de los cristianos, busca toda clase de pretextos para calumniar a los creyentes, tachándoles (v. 1Pe 2:12) de malhechores (gr. kakopoión), término que Pedro repite en el versículo 1Pe 2:14 y en 1Pe 4:15, además del participio de presente kakopoioúntes de 1Pe 3:17. Sabido es que los paganos, especialmente en Roma, atribuían a los cristianos toda clase de maldades.

3. El versículo 1Pe 2:12 nos hace ver, no sólo la gloria que a Dios da la buena conducta de los cristianos, sino también el efecto que, con frecuencia, produce en los mismos enemigos esta buena conducta de los creyentes. Tras observar, una y otra vez (a veces, una sola vez), las buenas obras, llegan a concluir (eso indica la estructura misma de la frase griega) que eso es cosa de Dios y le glorifican a Él el día en que viene a visitarles con Su gracia. Lo de «con Su gracia» no está en el texto, pero la NVI lo ha añadido para dar el sentido, puesto que la visitación de Dios, expresión frecuente en la Escritura del Antiguo Testamento, puede tener dos sentidos: el de favor, consuelo o recompensa, y el de amenaza, reprensión o castigo. Aquí tiene el primer sentido, lo mismo que, por ejemplo, en Gén 50:24; Éxo 3:16; Luc 19:44. Permítaseme referir una anécdota que leí en mi niñez: Un señor muy piadoso fue a visitar a un individuo que yacía, ya moribundo, en la cama de un hospital. El moribundo dijo al visitante: «Si usted supiera quién soy yo, no vendría a visitarme, pues yo soy el asesino de su padre». «Eso ya lo sabía yo antes de venir aquí», repuso el otro. Ante tal ejemplo de amor cristiano, el moribundo prorrumpió en sollozos y, en aquella hora suprema, a las puertas de la muerte, se convirtió de su criminal pasado y aceptó la fe que de tal manera cambia el corazón egoísta del ser humano.

1 Pedro 2:11 explicación
1 Pedro 2:11 reflexión para meditar
1 Pedro 2:11 resumen corto para entender
1 Pedro 2:11 explicación teológica para estudiar
1 Pedro 2:11 resumen para niños
1 Pedro 2:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí