1 Pedro 3:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Pedro 3:8 | Comentario Bíblico Online

En la presente porción, el autor sagrado, basándose en Sal 34:12-16 resume sus exhortaciones a observar una conducta genuinamente cristiana. Viene primero la exhortación (vv. 1Pe 3:8, 1Pe 3:9) y, después, la cita de la Escritura del Antiguo Testamento (vv. 1Pe 3:10-12).

1. Dicen los versículos 1Pe 3:8 y 1Pe 3:9: «Finalmente, vivid todos vosotros en armonía unos con otros; sed simpáticos, afectuosos con los hermanos, tened entrañas de compasión y sed humildes. No devolváis mal por mal, ni insulto por insulto; al contrario, responded siempre con bendiciones, porque en orden a esto fuisteis llamados, para poseer en herencia una bendición» (NVI, exactamente fiel al original).

(A) «Finalmente (gr. to de telos) es una expresión de resumen de lo dicho, a la vez que, en el caso presente, ofrece una gama de facetas ampliamente inclusiva de todos los aspectos en que se manifiesta la verdadera generosidad cristiana.

(B) Todos los vocablos griegos son sumamente expresivos (v. 1Pe 3:8): (a) homóphrones indica un mismo sentir. Es la única vez que tal vocablo ocurre en el Nuevo Testamento, pero la raíz «phron» nos conduce al verbo phroneíte de Flp 2:5. (b) Sumpatheís, que la NVI ha vertido por «simpáticos», no tiene el sentido que hoy tiene tal vocablo castellano, sino que cala más hondo; su etimología es «padecer con» y su verdadero sentido bíblico puede verse en el verbo sumpathésai de Heb 4:15 (v. el comentario a dicho lugar). Es ésta la única vez que el adjetivo sumpathés sale en el Nuevo Testamento (c) Philádeiphoi son los que sienten afecto fraternal y, aunque como los vocablos anteriores, es la única vez que sale en el Nuevo Testamento; el sustantivo de la misma raíz, philadelphía, es uno de los favoritos de Pedro, pues de las seis veces que sale en el Nuevo Testamento, tres son de su pluma (1Pe 1:22 y, dos veces, en 2Pe 1:7). (d) Eúsplankhnoi, de buenas entrañas, sale únicamente aquí y en Efe 4:32, pero el verbo y el nombre sustantivo de la misma raíz (splankh) ocurren 23 veces; el verbo se refiere siempre al Señor Jesucristo. (e) Tapeinóphrones, humildes, es un adjetivo que ocurre únicamente aquí, pero el sustantivo de la misma raíz y formación sale siete veces en el Nuevo Testamento. El «amigables» de la Reina-Valera es incorrecto.

(C) Tras esta lista de cristianas cualidades, Pedro añade (v. 1Pe 3:9), en breves frases, otras que son lógica consecuencia de las anteriores: (a) No devolviendo mal por mal (lit. Comp. con Mat 5:39; Rom 12:17; 1Ts 5:15). (b) O insulto por insulto (gr. loidoría). Anteriormente (1Pe 2:23) había puesto el ejemplo de Cristo con relación a esto (v. también Mat 5:44; Luc 6:28; Rom 12:14; 1Co 4:12.). (c) En lugar de devolver mal por mal y ultraje por ultraje, los cristianos han de devolver bendición, lo cual, dice A. Stibbs, «incluye las ideas de hablar bien de los que hablan mal de nosotros, de mostrarles una bondad activa, esto es, impartiéndoles cosas de bendición, y rogando la bendición de Dios sobre ellos». La frase final del versículo 1Pe 3:9, «pues para esto fuisteis llamados» es la misma que la de 1Pe 2:21 (con la ligera diferencia de la conjunción: hoti, aquí, en lugar del gar de 1Pe 2:21). También es diferente el objetivo del llamamiento en uno y otro caso: en 1Pe 2:21, era portarse cristianamente sean cuales sean las consecuencias, en 1Pe 3:9, heredar la bendición (lit.). Dice R. Franco: «La bendición que heredan los cristianos es el compendio de todas las promesas mesiánicas (Gál 3:9; Efe 1:3) y su carácter escatológico colorea de sentido trascendente la cita del Sal 33:1-22 (en los LXX; 34, en el hebreo. El paréntesis es mío) en los versículos siguientes».

2. Viene a continuación (vv. 1Pe 3:10-12) la cita de Sal 34:12-16 con que apoya Pedro lo que acaba de recomendar. Dicen así dichos versículos en la NVI: «Quienquiera que tenga apego a la vida y desee disfrutar de días felices, ha de refrenar su lengua del mal y sus labios de hablar engaño. Debe apartarse del mal y practicar el bien; ha de buscar la paz y procurarla con empeño. Porque los ojos del Señor velan por los justos y sus oídos están alerta a sus oraciones, pero el rostro airado del Señor persigue a los que obran el mal».

(A) La variante más notable que observamos en el texto original es el cambio que Pedro hace de la segunda persona a la tercera. La razón es porque Pedro comienza la cita de forma indefinida («el que quiera». Lit.), mientras que el salmista (según los LXX, que en esto siguen al hebreo) comienza con la pregunta: «¿Quién es el varón que desea …?», para pasar enseguida al uso de la segunda persona: «refrena tu lengua de hablar el mal …».

(B) Pero el cambio fundamental de perspectiva que la cita adquiere en la pluma de Pedro se debe al distinto sentido que el vocablo «vida» (v. 1Pe 3:10, comp. con Sal 34:13) tenía para los judíos que leían el salmo y el que tenía para los lectores de la Epístola de Pedro. En el salmo, la vida que allí se contempla es la vida temporal, larga y próspera, mientras que, en la pluma de Pedro, recibe una tonalidad mucho más profunda: es la vida digna de vivirse, vida en la que no cabe el aburrimiento ni la frustración (comp. con Ecl 2:17).

(C) También la retribución que Pedro contempla es diferente de la que el salmista proclama. En Pedro, el final del versículo 1Pe 3:9 tiñe de sentido escatológico la vida que cita del salmo, con lo que la protección que Dios tiene de los suyos (v. 1Pe 3:12, comp. con Sal 34:15) incluye la continua preservación para la gloria futura (v. Jua 10:28, Jua 10:29), mientras que el castigo de los malos sobrepasa los límites de esta vida, por lo que Pedro se calla la segunda parte del versículo 1Pe 3:17 del salmo (v. 1Pe 3:16 en nuestras versiones), pues en ella se alude a un castigo meramente terreno, temporal: «para exterminar de la tierra la memoria de ellos». Lo esencial en ambos casos es el agrado con que Dios se complace en los justos y el desagrado que siente hacia los malvados.

1 Pedro 3:8 explicación
1 Pedro 3:8 reflexión para meditar
1 Pedro 3:8 resumen corto para entender
1 Pedro 3:8 explicación teológica para estudiar
1 Pedro 3:8 resumen para niños
1 Pedro 3:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí