1 Reyes 10:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 10:1 | Comentario Bíblico Online

Informe de la visita que la reina de Sebá giró al rey Salomón sin duda, esto fue cuando él se hallaba en la cima de su piedad y de su prosperidad. Nuestro Salvador la llamó «la reina del sur» porque Sebá caía al sur de Canaán; concretamente en Arabia del sur, pues los sabeos se habían establecido en el Yemen. Los cristianos (coptos) de Etiopía sostienen, hasta el día de hoy, la opinión de que la reina mencionada en Hch 8:27 (e incluso el último emperador de Etiopía, Haile Selassie) descendían de un (hipotético) hijo de Salomón y de la reina aquí mencionada.

I. Qué la trajo para visitar a Salomón. No vino por asuntos de comercio, sino: 1. Para satisfacer su curiosidad, pues había oído de su fama, especialmente de su Sab 2:1-24. Para recibir instrucción de él, y aumentar así la sabiduría que ella poseía (comp. con Mat 12:42), con la que poder gobernar con acierto a sus súbditos. Por lo que ella misma dijo (v. 1Re 10:9), podemos inferir que su principal deseo fue el ser instruida en las cosas del Dios de Israel.

II. Equipaje y escolta que trajo consigo, conforme a su rango. No vino propiamente a pedir, pues trajo abundantes riquezas con las que recompensar la hospitalidad y generosidad de Salomón: «oro, mucha especiería y piedras preciosas» (v. 1Re 10:10), a cambio de la sabiduría, que vale más que todos los tesoros materiales.

III. La hospitalidad que le prestó Salomón. Por lo que dice el texto sagrado no la despreció a causa de la debilidad de su sexo, sino que le dio completa libertad para que le hiciese cuantas preguntas creyese convenientes, dando cumplida respuesta a todas ellas (vv. 1Re 10:1, 1Re 10:2, 1Re 10:3). No cabe duda de que la informaría especialmente sobre Dios, su ley y su culto.

IV. Efecto que produjo en ella lo que vio y oyó en la corte de Salomón. Se mencionan aquí diversas cosas que ella admiró: edificios, mueblaje, comida, servidumbre, holocaustos. Pero lo primero que se menciona es «la sabiduría de Salomón» (v. 1Re 10:4), y lo último como corona de todo lo demás, «sus holocaustos que ofrecía» (v. 1Re 10:5).

V. Cómo expresó su admiración. 1. Reconoce que no sólo era verdad lo que se le había dicho, sino que lo que ella vio y oyó era más del doble de lo que se le había dicho (vv. 1Re 10:6, 1Re 10:7). Quienes, por la gracia de Dios, han llegado a experimentar las delicias de la comunión íntima con el Señor, saben que todo lo que hayan leído u oído sobre ello no es ni la mínima parte de la realidad. Pero los santos que ya están en la gloria del Cielo saben que lo que aquí se les dijo no llegaba a la milésima parte de lo que ahora están experimentando (1Co 2:9). 2. Declara que eran realmente dichosos los asistentes y los siervos de Salomón (v. 1Re 10:8), pues tenían continuamente la oportunidad de escuchar su Sab 3:1-19. Bendice a Dios, que había dado a Salomón tal sabiduría y tanta riqueza y le había puesto por rey, no precisamente para vivir en pompa y lujo, sino para que hiciese derecho y justicia.

VI. Cómo se despidió. 1. Hizo a Salomón los regalos que ya hemos mencionado (v. 1Re 10:10). Estos regalos de oro y especias eran tipo del oro, incienso y mirra que trajeron a Jesús los magos de oriente (Mat 2:11). Así pagó ella a Salomón por la sabiduría que había adquirido, sabiendo que en el trato había hecho buen negocio. Quienes son enseñados por Dios han de entregarle todo su corazón, pues en este regalo se agrada Dios más que en todo el oro del mundo. Se alaba aquí especialmente «La madera de sándalo» (vv. 1Re 10:11, 1Re 10:12) pues se usaba en la confección de objetos valiosos, incluidos varios instrumentos músicos. Esto se menciona aquí porque quizá fue una de las cosas que causaron mayor admiración a la reina de Sebá. 2. Tampoco Salomón acortó el brazo en los regalos que le dio a ella, pues leemos que le dio «todo lo que ella quiso pedirle, además de lo que Salomón le dio de su real voluntad» (v. 1Re 10:13).

1 Reyes 10:1 explicación
1 Reyes 10:1 reflexión para meditar
1 Reyes 10:1 resumen corto para entender
1 Reyes 10:1 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 10:1 resumen para niños
1 Reyes 10:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí