1 Reyes 11:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 11:14 | Comentario Bíblico Online

Son mencionados aquí dos adversarios que se rebelaron contra Salomón, hombres de poca importancia y que no podrían haberle hecho daño alguno si Salomón no se hubiese enemistado antes con Dios. ¿Qué habrían podido hacer Hadad o Rezón contra un rey tan grande y poderoso como Salomón si él no se hubiera rebajado y debilitado a sí mismo mediante el pecado? Pero ahora esta gente tan insignificante le amenaza y le insulta.

I. Dios mismo suscitó estos adversarios (vv. 1Re 11:14, 1Re 11:23). Aunque ellos se movían por ambición o revancha, Dios los usó para su propósito de aplicar a Salomón un correctivo.

II. Los motivos de ambos adversarios tenían su fundamento, en su enemistad contra Salomón, en sucesos ocurridos en tiempo de David, cuando éste conquistó los respectivos países de ellos (vv. 1Re 11:15, 1Re 11:24). Salomón gozaba de los beneficios y ventajas que los éxitos de su padre le habían proporcionado, tanto en el ensanchamiento de sus dominios como en el incremento de sus riquezas y jamás los habría perdido si se hubiese mantenido en comunión con Dios; pero ahora se encuentra con que los males están contrarrestando a los bienes.

1. Hadad, edomita, fue adversario de Salomón. Lo que le indujo a ello fue que, al conquistar David Edom (2Sa 8:14), Joab había pasado a cuchillo a todos los varones (vv. 1Re 11:15, 1Re 11:16). Hadad, del linaje regio, era entonces un chiquillo y, mientras Joab se encargaba de enterrar los cadáveres, fue preservado de la matanza general por los siervos de su padre, que se lo llevaron a Egipto (v. 1Re 11:17), adonde llegó tras algunas vicisitudes (v. 1Re 11:18), convirtiéndose allí en cuñado de la reina (vv. 1Re 11:19, 1Re 11:20). A la muerte de David y Joab regresó a su país, en el que parece ser que se mantuvo tranquilo mientras Salomón conservó el buen juicio y el recto gobierno de su reino, pero se rebeló contra él al rebelarse Salomón contra Dios y perder así la protección divina. No se nos dice qué daño hizo Hadad, sino únicamente que, cuando quería partir a su tierra, Faraón no quería que se marchara y le preguntó: «¿Qué te falta conmigo?» «Nada», respondió él; «con todo, te ruego que me dejes ir» (v. 1Re 11:22).

2. Rezón, sirio, fue otro adversario de Salomón. Cuando David derrotó a Hadad-ézer, príncipe del territorio sirio de Sobá (2Sa 8:3; 2Sa 10:16-18), este Rezón se hizo cargo del remanente de las tropas y vivió de los despojos y de la rapiña hasta que Salomón comenzó a ser un despreocupado y, entonces, se apoderó de Damasco, donde fue hecho rey (vv. 1Re 11:23, 1Re 11:24), y siguió enemistado con Israel durante todo el reinado de Salomón (v. 1Re 11:25), especialmente después de la apostasía de éste.

1 Reyes 11:14 explicación
1 Reyes 11:14 reflexión para meditar
1 Reyes 11:14 resumen corto para entender
1 Reyes 11:14 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 11:14 resumen para niños
1 Reyes 11:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí