1 Reyes 12:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 12:1 | Comentario Bíblico Online

Salomón tuvo 1.000 mujeres, entre reinas y concubinas y, con todo, sólo nos ha llegado el nombre de uno de sus hijos, quien por cierto, fue un insensato. El pecado es un mal camino para edificar una familia. Roboam fue hijo del hombre más sabio, pero no heredó nada de la sabiduría de su padre. Ni la sabiduría ni la gracia corre con la sangre. La corte de Salomón era un modelo de organización sabia, pero a pesar de ser Roboam el hijo favorito, nada bastó para infundirle un poco de prudencia.

I. El pueblo deseó tratar con él en Siquem, y él condescendió a ir allí. 1. El pretexto fue coronarle rey en aquel lugar, pero el verdadero objetivo era destronarle. Le daban la oportunidad de ser coronado rey fuera de Jerusalén, a fin de que no pareciese que era rey sólo de Judá. 2. El lugar era de nefastos presagios pues en Siquem se había erigido Abimélec como rey (Jue 9:1-57), aunque había sido antes famoso por la convención general de las tribus allí celebrada (Jos 24:1). Roboam conocía la amenaza de ruptura de su reino, mas pensó que podría impedirla si acudía a Siquem para tratar con las diez tribus, pero esta medida resultó sumamente impolítica y apresuró la ruptura.

II. Los representantes de las tribus se dirigieron al rey pidiéndole que les rebajase las tasas impuestas por su padre. Enviaron también a llamar a Jeroboam para que viniese de Egipto y, es probable, llevase la voz cantante en este asunto. En dicha alocución: 1. Se quejaron del trato recibido de parte de Salomón (v. 1Re 12:4): «Tu padre hizo pesado nuestro yugo». No se quejan de la idolatría de Salomón (así de indiferentes se mostraban con respecto a la religión), sino de las tasas y prestaciones personales que les había impuesto Aunque hayamos de admitir que había algo de justo en esta petición, lo cierto es que, cuanto más disfruta la gente de comodidades materiales tanto más se queja de lo que les parece un yugo. Así le pasaba ahora a Israel. La magnificencia de las obras de Salomón les costaba dinero, pero las guerras de David les habían costado fatigas y sangre y no se habían quejado de ello. 2. Le pidieron que les aliviara el yugo, y pusieron esto como condición para seguir adheridos a la casa de David.

III. Roboam pidió consejo acerca de esta petición. 1. Los hombres de mayor experiencia en la corte le aconsejaron que accediese a la petición, con lo que se evitarían mayores males (vv. 1Re 12:6-8). La mejor norma para reinar es servir, abajándose para hacer el bien a todos y ganar así el corazón de los súbditos. 2. Pero los jóvenes que se habían criado con él (Roboam tenía entonces 41 años 2Cr 12:13 ), esto es, sus amigos y colaboradores, no por falta de edad, sino de experiencia y prudencia, le aconsejaron que agravase todavía más las cargas del pueblo (vv. 1Re 12:8-11). Señal de la debilidad de Roboam fue: (A) No tener en cuenta el consejo de los ancianos experimentados, sino seguir el de los que se habían criado con él y participaban de su necedad y poca experiencia. Tremendas consecuencias tiene para los jóvenes, cuando echan a andar solos por el mundo, seguir los consejos de quienes halagan su vanidad y les incitan al placer, y piensan que por eso son sus mejores amigos, pues ellos le llevarán a la ruina. (B) Preferir la aspereza a la moderación y piensan que así tendría mayores ingresos y que los ancianos habían sido muy torpes al aconsejarle rebajar las cuotas (v. 1Re 12:7). Los ancianos le habían dado consejo escueto, pero los jóvenes le dictaron las palabras mismas que había de responder al pueblo. La última frase del v. 1Re 12:10 viene a ser, como hace notar el Dr. Ryrie, una expresión proverbial que significa: «Mi poder será mayor que el de mi padre». La altanería, casi obscena de esta frase nos da el calibre de la imprudencia de estos consejeros.

IV. Así pues, respondió al pueblo según le habían aconsejado los jóvenes (vv. 1Re 12:14, 1Re 12:15). Se presentó con porte altivo e imperioso, imaginándose que al usar de mano dura le seguirían como corderos.

1. Vemos aquí la fatuidad de Roboam. (A) Confiesa que es cierto lo que alegan contra el gobierno de su padre (v. 1Re 12:14): «Mi padre hizo pesado vuestro yugo», con lo que se mostraba injusto e ingrato con la memoria de su padre. (B) Se imagina que los va a poder domeñar mejor que lo hizo su padre. (C) Les amenaza, no sólo con estrecharles el yugo, sino también con castigarles con duras leyes. (D) Provoca así a un pueblo acostumbrado a la prosperidad y a la riqueza, que se había vuelto fuerte, arrogante y dispuesto a la rebelión, y que tenía ya al frente de ellos alguien con dotes de mando.

2. Pero vemos también aquí el cumplimiento de los designios de Dios (v. 1Re 12:15): «Era designio de Jehová …» Dejó a Roboam abandonado a su propia insensatez, y ocultó a sus ojos las cosas que eran para su paz (comp. con Luc 19:42). Roboam fue un insensato al perder la mayor parte del reino por su necedad, pero es mucho mayor la de los que rechazan el reino de Dios por su incredulidad.

1 Reyes 12:1 explicación
1 Reyes 12:1 reflexión para meditar
1 Reyes 12:1 resumen corto para entender
1 Reyes 12:1 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 12:1 resumen para niños
1 Reyes 12:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí