1 Reyes 1:41 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 1:41 | Comentario Bíblico Online

I. Las noticias de la solemne entronización de Salomón llegaron pronto a los oídos de Adonías y de sus partidarios, cuando ya habían acabado de comer (v. 1Re 1:41), y, por lo que se ve, era mucho lo que habían comido, puesto que toda la ceremonia de la unción de Salomón fue ordenada y llevada a cabo mientras ellos estaban banqueteando. Cuando estaban más alegres, después de comer y beber en abundancia, dispuestos a proclamar a su rey y traerlo en triunfo a la ciudad, oyeron el sonido de la trompeta (v. 1Re 1:41). Joab ya se iba haciendo viejo y se alarmó, pero Adonías todavía confiaba en que el emisario, al ser hombre valiente (v. 1Re 1:42), traería buenas nuevas. Pero el joven trajo ciertamente las peores nuevas que Adonías podía esperar: «Nuestro señor el rey David ha hecho rey a Salomón» (v. 1Re 1:43), con lo que las pretensiones de Adonías se venían al suelo. Refiere el joven Jonatán a los allí reunidos: 1. La gran solemnidad con que había sido proclamado rey Salomón (vv. 1Re 1:44, 1Re 1:45) y que ya se había sentado en el trono del reino (v. 1Re 1:46). 2. La gran satisfacción con que el pueblo había acogido este nombramiento. Los siervos del rey habían felicitado a David por ello (v. 1Re 1:47), habían orado por el nuevo rey (v. 1Re 1:47) del mismo modo que lo había hecho Benayá (v. 1Re 1:37). Y el rey mismo estaba satisfecho. David hace un gesto de adoración en la cama (como en otro tiempo Jacob v. Gén 47:31 ) en señal de gratitud y reconocimiento a Dios por haberle concedido ver a un hijo suyo sentado en su trono (v. 1Re 1:48).

II. La forma con que dio fin a las ilusiones de Adonías. Echó a perder las alegrías del banquete, dispersó a los invitados y obligó a cada uno de sus partidarios a buscar en la fuga la salvación de su vida (v. 1Re 1:49).

III. El propio Adonías, aterrorizado, fue a refugiarse en el santuario, asiéndose a los cuernos del altar (v. 1Re 1:50). Había despreciado a Salomón, no considerándole digno de asistir a su banquete (v. 1Re 1:10), pero ahora le temía como a juez: «temiendo de la presencia de Salomón». El santuario era considerado como lugar de refugio (en concreto, el altar de los holocaustos Éxo 21:14 ), excepto en caso de homicidio voluntario. Con ello daba a entender que no se atrevía a ser llevado a juicio, sino que se ponía a merced del príncipe, al no tener otra cosa que apelar sino a la misericordia de Dios, la cual se manifestaba en la institución y aceptación de los sacrificios que en aquel altar se ofrecían y en el consiguiente perdón de los pecados.

IV. Desde el santuario, Adonías envió a Salomón un mensaje con el que imploraba perdón (v. 1Re 1:51): «Júreme hoy el rey Salomón que no matará a espada a su siervo».

V. Las instrucciones que dio Salomón acerca de él. Le despidió sin hacerle daño alguno, bajo promesa de buena conducta (vv. 1Re 1:52, 1Re 1:53). Se contentaba con que se alejara de la corte, yéndose a su casa, no para quedar confinado en ella como arrestado, sino para que no se inmiscuyese en los asuntos políticos. Todavía le considera como a hermano y tiene en cuenta que es la primera ofensa que ha cometido contra él. Así es como el Hijo de David, Jesucristo, recibe con misericordia a los que han sido rebeldes pecadores; con tal que sean fieles a su Soberano, sus pecados anteriores no serán mencionados contra ellos; pero si continúan impenitentes, entregados a sus concupiscencias, terminarán en completa ruina.

1 Reyes 1:41 explicación
1 Reyes 1:41 reflexión para meditar
1 Reyes 1:41 resumen corto para entender
1 Reyes 1:41 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 1:41 resumen para niños
1 Reyes 1:41 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí