1 Reyes 14:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 14:1 | Comentario Bíblico Online

Jeroboam persistió en su desprecio de Dios y de la religión.

I. Su hijo cayó enfermo (v. 1Re 14:1). Es probable que fuese el primogénito y, por tanto, el heredero de la corona, puesto que, cuando murió, todo Israel hizo duelo por él (v. 1Re 14:13). «En aquel tiempo» (v. 1Re 14:1), esto es, cuando Jeroboam prostituyó y profanó el sacerdocio (1Re 13:33), enfermó su hijo.

II. Envió a su mujer con disfraz para que preguntase al profeta Ahías lo que había de ser del niño (vv. 1Re 14:2, 1Re 14:3).

1. El gran deseo de Jeroboam, en este apuro, era conocer si el niño se iba a recobrar de la enfermedad o iba a morir. (A) Lo prudente en este caso habría sido conocer por qué medios podía recobrar el niño su salud, pero, por este caso, lo mismo que por los de Ocozías (2Re 1:2) y Ben-adad (2Re 8:8), parece como si tuviesen una noción tan insensata de la fatalidad que les impedía usar de remedios para los males; ya que, si se les aseguraba que el paciente saldría de la enfermedad, pensaban que no había por qué usar ningún remedio, y si habían de morir, de nada les podían servir, por supuesto, los mejores remedios. (B) Por otra parte, lo más apropiado y piadoso habría sido pedir al profeta oraciones y echar de sí los ídolos; entonces cabía la posibilidad de que se restaurase la salud del niño, como se le había restaurado a él la salud de la mano. Pero la mayoría de la gente prefiere que se le diga su fortuna, más bien que sus faltas o sus deberes.

2. Para saber lo que había de ser del niño, Jeroboam envió a su mujer con disfraz al profeta Ahías, que vivía ignorado y en la oscuridad en Siló, ciego por la edad, pero favorecido todavía con las visiones del Omnipotente, para las que no hacen falta los ojos del cuerpo; antes bien, los ojos de la mente están mejor alertados y menos distraídos cuando falta la vista corporal. Jeroboam no le había consultado sobre la fabricación de becerros ni sobre la consagración de sus sacerdotes, sino que recurría a él en este apuro, cuando los dioses que adoraba no le podían prestar ninguna ayuda. Jeroboam la envió a pues Ahías porque él era el que le había dicho que había de ser rey (v. 1Re 14:2). Quizá pensaría Jeroboam: «Fue una vez mensajero de buenas noticias; de seguro lo será otra vez». Los que por sus pecados se hacen indignos de consuelo y con todo, esperan que los ministros de Dios, por ser buenas personas, les hablen palabras de paz y consuelo, se hacen daño a sí mismos y deshonran a los ministros.

3. Envió a su esposa porque ella podía exponer el caso sin dar nombres ni hacer ninguna descripción con más detalles que lo siguiente: «Señor, tengo un hijo enfermo, ¿recobrará la salud o no?» Mejor le habría sido quedarse en casa para cuidar del niño que ir a Siló a preguntar qué había de ser de él. Además, va disfrazada, de incógnito, no sólo para ocultar su personalidad a la corte y a los lugares por los que había de pasar, sino también al profeta a quien venía a consultar, para que éste contestase a la pregunta sobre el niño sin entrar en el desagradable asunto de la defección de su marido.

III. Dios le comunicó a Ahías la llegada de la mujer de Jeroboam, que venía disfrazada y lo que había de decirle (v. 1Re 14:5), lo que le capacitó, tan pronto como ella entró por la puerta, para llamarla por su nombre, con gran sorpresa por parte de ella, y descubrir así a los que estaban con él quién era la mujer (v. 1Re 14:6): «Entra, mujer de Jeroboam. ¿Por qué te finges otra?»

1 Reyes 14:1 explicación
1 Reyes 14:1 reflexión para meditar
1 Reyes 14:1 resumen corto para entender
1 Reyes 14:1 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 14:1 resumen para niños
1 Reyes 14:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí