1 Reyes 16:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 16:1 | Comentario Bíblico Online

I. Es predicha la ruina de la casa de Basá. Era un hombre capacitado para inaugurar y establecer una dinastía, pues era activo, político y atrevido; pero era idólatra, y esto acarreó la ruina a su familia.

1. Dios le envió un aviso. (A) De forma que si con eso se arrepentía, podía escapar de la ruina. (B) Pero si no lo hacía, vendría la destrucción sobre él, por los medios que fuesen, como castigo del pecado.

2. El aviso le fue enviado por medio de Jehú, hijo de Hananí. El padre era vidente, o profeta, por este tiempo (2Cr 16:7) y fue enviado a Asá rey de Judá, pero el hijo, más joven y activo, fue enviado con esta embajada más peligrosa a Basá rey de Israel. Este Jehú continuó siendo muy útil, pues reprende a Josafat (2Cr 19:2) más de 40 años después, y escribe los anales del mismo rey (2Cr 20:34).

(A) Le recuerda a Basá las grandes cosas que Dios había hecho por él (v. 1Re 16:2). Dios pone poder en manos de malos hombres, a fin de que sirva a sus buenos propósitos, a pesar del mal uso que ellos puedan hacer de ese poder.

(B) Le reprocha sus grandes crímenes. (a) Que había hecho pecar a Israel (v. 1Re 16:2), haciendo que adorasen a los ídolos en vez de al verdadero Dios. (b) Que había provocado a Dios con sus pecados (los de los israelitas) y con las obras de sus manos (vv. 1Re 16:2, 1Re 16:7), esto es, con las imágenes que fabricaba, pues son eso: obra de mano de hombre. (c) Que había destruido la casa de Jeroboam hasta exterminarla (v. 1Re 16:7 comp. con 1Re 15:29), en lo que había puesto en juego su maldad y su ambición, aun cuando en esto había sido un instrumento en las manos de Dios para castigar a Nadab y a toda la parentela de Jeroboam.

(C) Le predice que caerá sobre su familia la misma destrucción que él había ocasionado a la familia de Jeroboam (vv. 1Re 16:3, 1Re 16:4).

II. Se le permite personalmente cierto alivio, pues el propio Basá va a morir en paz y es sepultado con todos los honores en la ciudad regia (v. 1Re 16:6); así que no va a ser presa de los perros o los buitres, como lo habían de ser los que quedasen de su familia (v. 1Re 16:4).

III. La ejecución de la sentencia anunciada por el profeta se llevó a cabo en la cabeza de Elá, hijo y sucesor de Basá. Elá reinó, como Nadab, dos años, y fue asesinado por Zimrí, uno de los oficiales de su ejército, como Nadab lo había sido a manos de Basá; de tal manera se asemejó su suerte a la de la casa de Jeroboam, como se le había predicho (v. 1Re 16:3).

1. Lo mismo que entonces, también ahora fue el rey quien primero cayó, pero Elá cayó con menor gloria que Nadab, pues éste murió en el campo de batalla, mientras ponía asedio, con su ejército, a la ciudad de Guibetón (1Re 15:27), mientras que Elá fue asesinado cuando estaba bebiendo y embriagado en casa de Arsá su mayordomo (vv. 1Re 16:9, 1Re 16:10). Fácilmente cae la muerte sobre los hombres cuando están ebrios. Además de las muchas enfermedades crónicas que acechan a los que beben mucho y les hacen morir prematuramente, los hombres que se hallan en esas condiciones son fácil presa del enemigo, como lo fue Amnón de Absalón, además de otros muchos accidentes a los que se exponen, al no poder valerse a sí mismos.

2. Lo mismo que entonces, también ahora fue exterminada toda la familia. Lo primero que hizo Zimrí fue matar a toda la casa de Basá; así que conservó por medio de la crueldad lo que había adquirido por medio de la traición.

1 Reyes 16:1 explicación
1 Reyes 16:1 reflexión para meditar
1 Reyes 16:1 resumen corto para entender
1 Reyes 16:1 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 16:1 resumen para niños
1 Reyes 16:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí