1 Reyes 16:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 16:15 | Comentario Bíblico Online

Vemos a Zimrí, a Tibní y a Omrí que luchan por la corona. Los orgullosos y ambiciosos se destruyen unos a otros y envuelven a otros en la ruina. Tras toda esta confusión, llega por fin a establecerse Omrí.

I. Cómo fue elegido. De modo parecido a como lo eran con frecuencia los emperadores romanos: en el campo de batalla y designado por el ejército, acampado ahora frente a Guibetón para vengar sin demora sobre la cabeza de Zimrí la muerte de Elá. Se levanta con esto el sitio de Guibetón (siempre ganan los filisteos cuando los israelitas pelean entre sí) y se procede a castigar a Zimrí.

II. Cómo prevaleció contra Zimrí, de quien se dice (v. 1Re 16:15) que reinó siete días. Este espacio de tiempo bastó para que Omrí fuese proclamado rey y Zimrí fuese proclamado traidor. Tirsá era una ciudad hermosa, como ya vimos, pero no estaba fortificada, por lo que pronto se hizo con ella Omrí (v. 1Re 16:17), con la que forzó a Zimrí a recluirse en su palacio, en el que, al negarse a rendirse, pereció abrasado en el incendio que él mismo provocó (v. 1Re 16:18).

III. Cómo luchó con Tibní hasta deshacerse de él. «La mitad del pueblo seguía a Tibní» (v. 1Re 16:21); probablemente, los que habían estado a favor de Zimrí. La lucha entre los dos hombres duró algunos años, y fue en el año 27 del reinado de Asá cuando Omrí fue designado rey (v. 1Re 16:15), pero sólo en el año 31 de Asá comenzó a reinar sin rival. Fue entonces cuando Tibní murió (v. 1Re 16:22), al parecer en el campo de batalla, y Omrí fue rey.

IV. Cómo reinó cuando, por fin, quedó establecido en el trono. 1. Se hizo famoso al edificar Samaria, ciudad que se convirtió después en la capital del reino de Israel. Compró el terreno por dos talentos de plata (v. 1Re 16:24). Se llamó de Sémer, su anterior dueño. Así que los reyes de Israel cambiaron varias veces de sede: primero, Siquem, después, Tirsá, finalmente, Samaria. Pero los reyes de Judá residieron siempre en Jerusalén, la ciudad de Dios. 2. Se hizo infame por su perversidad (v. 1Re 16:25): «Hizo peor que todos los que habían reinado antes de él». Jeroboam hizo pecar a Israel con su mal ejemplo, pero Omrí le hizo pecar incitándoles al mal.

1 Reyes 16:15 explicación
1 Reyes 16:15 reflexión para meditar
1 Reyes 16:15 resumen corto para entender
1 Reyes 16:15 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 16:15 resumen para niños
1 Reyes 16:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí