1 Reyes 17:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 17:1 | Comentario Bíblico Online

La historia de Elías comienza de modo abrupto, como si bajase de las nubes y como si fuese, al igual que Melquisedec, sin padre, ni madre, ni genealogía, lo cual hizo que algunos judíos le tuvieran por un ángel enviado del Cielo, pero Santiago nos asegura (Stg 5:17) que era hombre de sentimientos (lit. pasiones) semejantes a los nuestros. 1. Su nombre: Eliyahu = «Mi Dios es Jehová». Bien llevaba el nombre, pues Jehová fue realmente su Dios; Él le envió y hasta le aguantó, y a Él tenía Elías el propósito de hacer volver a Israel. 2. Su patria chica: «Era de los moradores de Galaad», de la ciudad de Tisbé, al otro lado del Jordán. Nos basta con esto, pues no importa de dónde son los hombres, sino cómo son; si son cosa buena, no importa aunque salgan de Nazaret.

I. Predijo una severa escasez con que Israel iba a ser castigado por sus pecados. La proclamó ante el rey, en cuyas manos estaba el poder de reformar el país y evitar el castigo. A menos que se arrepintiese y se reformase, había de sobrevenir sobre el país este castigo: No habría lluvia ni rocío en esos años, sino por su palabra (v. 1Re 17:1). «Oró fervientemente para que no lloviese», y los cielos se hicieron duros como el bronce, hasta que «otra vez oró, y el cielo dio lluvia» (Stg 5:17, Stg 5:18). Elías hace saber a Acab: 1. Que Jehová, a quien él había abandonado, era el Dios de Israel. 2. Que era un Dios vivo, no como los dioses que Acab adoraba, que eran ídolos mudos y muertos. 3. Que él mismo (Elías) era un servidor de Dios en funciones, un mensajero enviado por Él. 4. Que, a pesar de la actual prosperidad y paz del reino de Israel, Dios estaba enojado con ellos por su idolatría y les iba a castigar con falta de lluvia, con lo que se mostraría la impotencia de ellos y la insensatez de quienes habían dejado al Dios viviente para prestar servicio de adoración a dioses que no podían hacer ni bien ni daño. 5. Hace saber a Acab el poder que Dios ha puesto en la palabra del propio Elías: «no habrá lluvia … sino por mi palabra».

II. Cómo cuidó Dios de él durante la sequía.

1. Dónde se ocultó. Dios le dijo que fuera a esconderse en el arroyo de Querit (v. 1Re 17:3). De momento, en obediencia al mandato divino, había de vivir en soledad en un lugar poco frecuentado, probablemente entre los juncos del arroyo. Si la Providencia nos llama a la soledad y al retiro, nos toca obedecer; aunque nos parezca que no somos útiles, hemos de ser pacientes, y servir a la gloria de Dios en el silencio cuando no podemos trabajar por Él en público.

2. Cómo fue alimentado. Cuando la mujer de Apo 12:6, Apo 12:14 es llevada al desierto, es alimentada allí «por un tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo» o «1.260 días» (Apo 12:6, Apo 12:14), esto es, tres años y medio, exactamente igual que Elías aquí. Elías había de beber del arroyo, y los cuervos le traerían pan y carne, mañana y tarde (v. 1Re 17:6). Que el cuervo fuese animal inmundo para comerlo no es obstáculo para que Dios lo usase para dar de comer, y todo otro intento de traducir de manera diferente el hebreo orebim (cuervos) carece de fundamento. Vemos pues:

(A) Que la provisión era buena, abundante y constante. Bástales a los siervos de Dios con una alimentación nutritiva, sin aspirar a la variedad y delicadeza de manjares; en lugar de eso, consideremos a los que carecen de lo necesario, y seremos agradecidos.

(B) Los que le traían la provisión eran muy extraños. De buena gana habría servido Abdías a Elías, pero éste era tipo de Juan el Bautista, quien también vivía solo, alimentándose de langostas y miel silvestre. Si alguien pregunta de dónde sacaban los cuervos esa provisión, hemos de contestar como Jacob (Gén 27:20): «Dios hizo que la encontrase delante de mí». Pero, ¿por qué habían de ser cuervos? (a) Son aves de presa, que más bien le habrían quitado la carne que llevársela y aun podían sacarle los ojos (Pro 30:17). Pero tenemos aquí un enigma parecido al de Sansón: «Del devorador salió comida» (Jue 14:14). (b) Son, como hemos dicho, animales inmundos para comer (Lev 11:15), pero no por eso era peor la carne que traían, ni tenía Elías por qué preguntarse de dónde la habrían sacado, sino comerla con acción de gracias, como enviada de la mano de Dios, sin escrúpulos de conciencia. (c) Los cuervos se alimentan de insectos, gusanos y carroña; no obstante, le traían a Elías comida sana y abundante. (d) Los cuervos descuidan a sus polluelos sin darles de comer, pero Dios quiso que alimentasen al profeta. (e) Los cuervos son ellos mismos alimentados por Dios (Job 38:41; Sal 147:9), pero ahora ellos alimentaban a Elías.

Así es como Elías, por algún tiempo, en solitario, fue alimentado sobrenaturalmente de pan y carne pero la bebida del arroyo, que era natural, le faltó antes que el alimento sobrenatural (v. 1Re 17:7): «Pasados algunos días, se secó el arroyo», con lo que se ponía de manifiesto la falta de lluvia. Los poderes de la naturaleza son limitados, pero no lo son los poderes del autor de la naturaleza.

1 Reyes 17:1 explicación
1 Reyes 17:1 reflexión para meditar
1 Reyes 17:1 resumen corto para entender
1 Reyes 17:1 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 17:1 resumen para niños
1 Reyes 17:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí