1 Reyes 19:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 19:19 | Comentario Bíblico Online

Eliseo fue nombrado el último en la orden que Dios dio a Elías, pero fue llamado el primero de los tres, pues por medio de él fueron llamados los otros dos. Va a ocupar el lugar de Elías; no obstante Elías se regocija de dejar la obra de Dios en tan buenas manos. En cuanto al llamamiento de Eliseo, obsérvese:

1. Que fue un llamamiento sorprendente e inesperado para él. Elías le halló en el campo, no leía, ni oraba, ni ofrecía sacrificios, sino arando (v. 1Re 19:19). Aunque era hombre rico (como se ve por el banquete de v. 1Re 19:21), dueño del terreno, de doce yuntas de bueyes y de muchos siervos, no desdeñaba poner la mano en el arado. Un oficio honrado en este mundo no nos desvía del camino de nuestro llamamiento celestial más de lo que desvió a Eliseo, quien fue tomado del arado para sembrar la palabra de Dios, como fueron los Apóstoles tomados de sus redes de pesca para ser pescadores de hombres.

2. Que fue un llamamiento eficaz. Elías se contentó con echar sobre él su manto (v. 1Re 19:19), el cual era considerado como parte de la persona (l 1Sa 18:4), con lo que le hacía partícipe de su comisión profética (comp. con Rut 3:9; 2Re 2:13) como si tuviese derechos sobre él, para tomarle bajo su cuidado y guía hasta que participase del espíritu de Elías (2Re 2:8, 2Re 2:13-15), como Josué del de Moisés (Núm 27:20). Eliseo dejó entonces los bueyes de inmediato (v. 1Re 19:20) y vino corriendo en pos de Elías. Una mano invisible le había tocado el corazón y le había inclinado, con secreto poder, a dejar la labranza y dedicarse al ministerio. Únicamente rogó a Elías le concediese permiso para despedirse de sus padres. Así como no le había forzado a seguirle, tampoco le impedía sentarse a calcular el costo. La eficacia de la gracia de Dios, lejos de forzar la voluntad humana, le confiere la verdadera libertad, para que quienes son hechos buenos con ella, escojan bien y sin coacción alguna, pues Dios no quiere soldados forzados, sino voluntarios.

3. Que fue un llamamiento agradable para él, como se ve por el festín que hizo para sus gentes (v. 1Re 19:21), es decir, no sólo a sus familiares y siervos, sino también a los que acudieron a despedirse de él. Téngase en cuenta que no eran días cómodos para los profetas de Jehová. Cualquier persona que hubiese consultado con carne y sangre, habría rechazado el manto de Elías, pero Eliseo lo acogió con alegría y satisfacción, despidiéndose sin pena de cuanto poseía por acompañarle.

4. Que fue un llamamiento voluntariamente acogido. Elías no siguió a Eliseo cuando éste le pidió permiso para despedirse de sus padres, sino que le dejó marcharse («Le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo?» Como si dijese: «Ya ves lo que significa el gesto de echar sobre ti mi manto»). Después del banquete se levantó Eliseo y fue tras Elías, y le servía (v. 1Re 19:21). No se contentó con asociarse con él, sino que se ofreció a servirle de criado (v. 2Re 3:11). Así es como han de aprender los que han de enseñar; y los que más tarde han de regir, han de estar dispuestos a rebajarse y a servir.

1 Reyes 19:19 explicación
1 Reyes 19:19 reflexión para meditar
1 Reyes 19:19 resumen corto para entender
1 Reyes 19:19 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 19:19 resumen para niños
1 Reyes 19:19 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí