1 Reyes 20:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 20:1 | Comentario Bíblico Online

I. La amenaza que lanzó Ben-adad al reino de Acab, y el sitio que puso a Samaria, la capital del reino (v. 1Re 20:1). David, en su tiempo, había hecho tributarios a los sirios, pero la apostasía de Israel hizo que volviesen a ser temibles. Asá, rey de Judá había incitado años atrás a los sirios a que invadieran Israel (1Re 15:18-20), pero ahora lo hacían ellos de su propio acuerdo. Es cosa muy peligrosa traer al país fuerzas extranjeras; la posteridad puede pagarlo muy caro.

II. El trato que hizo con el rey de Israel.

1. Con ánimo orgulloso, dirige Ben-adad a Acab una insolente demanda (vv. 1Re 20:2-3). Le envía mensajeros que le comuniquen las condiciones que pone para levantar el sitio de Samaria: Acab ha de ser su vasallo, y no sólo le ha de pagar tributo de oro y plata, sino también ha de entregarle sus mujeres y sus hijos.

2. Acab, con ánimo cobarde, se da por vencido y se somete a las condiciones que le impone el enemigo: «Como tú dices, rey señor mío» (v. 1Re 20:4). Véanse aquí los efectos del pecado. (A) Si no hubiese provocado con su pecado a Dios para que se apartase de él, Ben-adad no habría podido hacer tan insolente demanda. Si Dios no es nuestro dueño, lo serán nuestros enemigos. El que se rebela contra Dios, se hace esclavo de cualquiera. (B) Si no hubiese perjudicado a su propia conciencia y la hubiese puesto con su pecado en contra de sí mismo, no se habría sometido de un modo tan humillante y vergonzoso. La culpa hace perder ánimos a los hombres y los vuelve cobardes.

3. El orgullo de Ben-adad se exalta más todavía con esa sumisión y le hace volverse más insolente e imperioso (vv. 1Re 20:5, 1Re 20:6). (A) Ben-adad es tan codicioso como altivo, y no se conforma con poseer el dominio, sino que pide hacerse de inmediato con todos los tesoros de Samaria y que se le permita hacer un saqueo general. (B) Lo hace de una manera tan despectiva como arrogante. Si hubiese venido él en persona a escoger lo que mejor le pareciese, habría mostrado algún respeto a otra testa coronada, pero amenaza con enviar sus siervos a hacer el saqueo, para humillar más todavía a Acab: «Y tomarán y llevarán todo lo precioso que tengas» (v. 1Re 20:6). (C) Es tan poco razonable como injusto, pues hace ver que la rendición que Acab lleva a cabo no es sólo a él, sino también a sus siervos.

4. Ante esta segunda insolencia el ánimo de Acab, aunque cobarde, se subleva y, si no por valentía, al menos por desespero, arriesga su vida antes que entregarlo todo a Ben-adad. (A) Reúne consejo con los ancianos (v. 1Re 20:7), y éstos le animan a resistir (v. 1Re 20:8). (B) Con todo, se expresa muy modestamente en su negativa: «Decid al rey mi señor …» (v. 1Re 20:9).

5. Ben-adad contesta ahora y jura por sus dioses que Samaria no va a ser más que un poco de polvo que no bastará para llenar el hueco de la mano de sus soldados (v. 1Re 20:10).

6. Acab le responde ahora con cierta ironía, sin desafiarle abiertamente, sino recordándole que no se puede cantar victoria antes de dar la batalla. Su frase parece ser un proverbio común, parecido al español que dice: «Eso es vender la piel del zorro antes de haberlo cazado» (v. 1Re 20:11).

1 Reyes 20:1 explicación
1 Reyes 20:1 reflexión para meditar
1 Reyes 20:1 resumen corto para entender
1 Reyes 20:1 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 20:1 resumen para niños
1 Reyes 20:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí