1 Reyes 20:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 20:12 | Comentario Bíblico Online

Al romperse de un modo abrupto el trato que estaban haciendo los sitiadores con los sitiados, tenemos aquí el relato de la batalla que se siguió.

I. Los sirios, que eran los sitiadores, recibieron sus instrucciones de un rey ebrio, pues estaba bebiendo (v. 1Re 20:12) cuando ordenó a sus soldados tomar posiciones contra la ciudad. Y continuó bebiendo y embriagándose (v. 1Re 20:16), mientras Acab pasaba revista a sus tropas (vv. 1Re 20:14, 1Re 20:15). Se sentía Ben-adad tan seguro que continuaba bebiendo; y con la intoxicación consiguiente, todavía se sentía más neciamente seguro. La falsa seguridad y la sensualidad iban de la mano en la generación del diluvio y en Sodoma (Luc 17:26.). La embriaguez de Ben-adad fue la precursora de la derrota, como le acaeció también a Belsasar (Dan 5:1-31). 1. Bebiendo estaba cuando dio orden de tomar posiciones (v. 1Re 20:12). 2. Y bien bebido estaba cuando al notificarle que habían salido hombres de Samaria (v. 1Re 20:17), ordenó que no los mataran, lo que hubiesen podido hacer fácilmente, sino que los prendieran (v. 1Re 20:18), lo que dio a los sitiados la oportunidad de caer sobre sus agresores y acabar con ellos.

II. Los israelitas, que eran los sitiados, recibieron instrucciones de un profeta inspirado, profeta de Jehová (v. 1Re 20:13), pues, a pesar de que Acab era un idólatra, todavía tenía cerca de sí algunos profetas de Jehová (1Re 22:8) y les ponía a sus hijos nombres compuestos de «Yah, que es la abreviatura de Jehová. Incluso teme y respeta a Elías (1Re 21:17-29) a pesar de tenerle por «enemigo público número uno de su reino».

1. Vemos con sorpresa que Dios envía un profeta con un amable y venturoso mensaje a un rey tan perverso como era Acab, pero lo hizo: (A) Por amor de su pueblo Israel. (B) Para engrandecer su misericordia hacer el bien a un hombre tan malo e ingrato a fin de traerlo al arrepentimiento o dejarle sin excusa posible. (C) Para mortificar el orgullo de Ben-adad y castigar su insolencia. Aunque Acab no había inquirido el parecer de Dios ni preguntado por ningún profeta de Jehová, Dios le envió uno sin que lo pidiese, con lo que mostró así su gran bondad.

2. Dos cosas hace este profeta: (A) Anima a Acab con la seguridad de la victoria, lo cual era más que todo lo que los ancianos de Israel podían darle (v. 1Re 20:8), a pesar de que le habían prometido respaldarle. Le informa del uso que tiene que hacer del buen resultado de este asunto: «Para que conozcas que yo soy Jehová» (v. 1Re 20:13). (B) Le instruye sobre el modo de conseguir la victoria: (a) No ha de esperar a que ataque el enemigo, sino que debe atacar él primero para tomar al enemigo por sorpresa. (b) Las personas mediante las cuales se había de conseguir la victoria eran los siervos de los príncipes de las provincias (v. 1Re 20:14), gente no acostumbrada a la guerra y pocos en número: 232; los menos apropiados que podrían pensarse para ir en vanguardia e iniciar el ataque. (C) Acab debe ir en cabeza del ejército para dar testimonio de su confianza en la palabra de Dios, aunque para eso tenga que exponerse al mayor peligro. (d) Cuando los 232 jóvenes hayan roto el frente de batalla, puede hacer uso de la infantería que le queda en Samaria: 7.000 hombres (v. 1Re 20:15). ¡Curiosa coincidencia!; el mismo número que el de los que no habían doblado la rodilla ante Baal (1Re 19:18), aun cuando no es probable que fuesen las mismas personas.

III. El resultado fue un éxito. Los orgullosos sirios fueron batidos y los modestos y despreciados israelitas salieron más que vencedores. Así es como Dios quita a los príncipes el ánimo y se muestra terrible con los reyes de la tierra. ¿Dónde estaban ahora el oro y la plata que exigía Ben-adad? ¿Dónde estaban los puñados de polvo de Samaria?

1 Reyes 20:12 explicación
1 Reyes 20:12 reflexión para meditar
1 Reyes 20:12 resumen corto para entender
1 Reyes 20:12 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 20:12 resumen para niños
1 Reyes 20:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí