1 Reyes 20:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 20:22 | Comentario Bíblico Online

Relato de otra campaña victoriosa que llevó a cabo Acab, con la ayuda de Dios, contra los sirios, a quienes infligió una derrota mayor que la primera. ¡Qué extraño! ¡Acab, idólatra y, a pesar de ello, victorioso; perseguido y, aun así, conquistador! Dios consigue sus objetivos al mismo tiempo que permite que prosperen los impíos.

I. Después de la victoria el profeta advierte a Acab que se prepare para otra campaña (v. 1Re 20:22). Le dice que, pasado un año, los sirios renovarán su intento con la esperanza de resarcirse del golpe que han recibido y recuperar el honor que ahora han perdido. Debe, pues, Acab fortalecerse, es decir, cobrar ánimo y tomar refuerzos. Exactamente lo mismo que hemos de hacer nosotros cuando esperamos los asaltos de nuestros enemigos espirituales.

II. Los asistentes de Ben-adad, por su parte, le aconsejan un cambio de estrategia para las operaciones de la campaña siguiente. 1. Debe cambiar el terreno donde se libre la batalla (v. 1Re 20:23). Dieron por seguro que no era Israel, sino los dioses de Israel, quienes les habían batido en la campaña anterior, con lo que hablaban con supina ignorancia acerca del Dios de Israel, ya que: (A) Le tenían por una deidad pluralista, cuando Dios es uno (Deu 6:4) y uno es su nombre. (B) Le tenían por un dios local, dios de Israel sólo, siendo así que es el Creador y Gobernador del Universo. (C) Pensaban que su poder se ejercía sólo en los altos, no en el llano, cuando para Dios no importa el lugar, el tiempo o el número de los combatientes, pues es omnipresente y omnipotente. 2. Debe cambiar también de jefes: Debe sacar a los reyes y poner capitanes en lugar de ellos (v. 1Re 20:24), pues éstos estaban hechos a la guerra mejor que los reyes.

III. Ambos ejércitos salen al campo de batalla. Ben-adad, al frente de sus tropas, acampa en Afec, junto a las fronteras mismas de la tribu de Aser. Acab, al frente de las suyas, se aposta a cierta distancia de los sirios (v. 1Re 20:27). La desproporción numérica era notable. Los hijos de Israel, acantonados en dos batallones, eran como dos rebañuelos de cabras; pocos en número, con modesto equipaje, que presentaban una figura despreciable. Mientras que los sirios llenaban la tierra con su número, su estrépito, sus carruajes y su bagaje.

IV. Acab es animado a luchar contra los sirios a pesar de las ventajas que éstos le llevaban en número y en confianza carnal. Le es enviado un varón de Dios para decirle que toda esa numerosa multitud le será entregada en su mano (v. 1Re 20:28), no por sus méritos, sino por el honor de Dios, puesto en cuarentena por la arrogancia de los sirios: «Por cuanto los sirios han dicho: Jehová es Dios de los montes, y no Dios de los valles».

V. Después de estar acampados los ejércitos unos enfrente de otros durante siete días, se llevó a cabo la batalla; los sirios salieron totalmente derrotados. Ben-adad, que había pensado que Afec resistiría bien el embate de Israel, vencido y desanimado al hallar que el muro había sido derribado y matado a 27.000 hombres que habían quedado, no pudo hacer otra cosa que tratar de esconderse, yendo de aposento en aposento (v. 1Re 20:30). Véase cómo la mayor arrogancia termina muchas veces en la mayor cobardía.

1 Reyes 20:22 explicación
1 Reyes 20:22 reflexión para meditar
1 Reyes 20:22 resumen corto para entender
1 Reyes 20:22 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 20:22 resumen para niños
1 Reyes 20:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí