1 Reyes 21:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 21:1 | Comentario Bíblico Online

1. Acab codicia la viña de un prójimo suyo. Esta viña caía muy cerca del palacio del rey y le resulta muy conveniente como huerto de casa. Pone Acab sus ojos y su corazón en la viña (v. 1Re 21:2). ¡Qué bien le vendría! Pero no es tan tirano como para quitársela por la fuerza, sino que le propone a Nabot un trato: Pagarle en buen dinero o cambiársela por otra viña (v. 1Re 21:2). No era malo desear algo conveniente para su hacienda, pero todo deseo desordenado es fruto del egoísmo.

2. La repulsa de Nabot a este trato: «Guárdeme Jehová de que yo te de a ti la heredad de mis padres» (v. 1Re 21:3). Esta negativa no se debía a deslealtad contra el rey por parte de Nabot, sino más bien a lealtad a la ley de Dios. La tierra de Canaán era, de manera especial, tierra de Dios, al ser los israelitas como una especie de arrendatarios. Y una de las condiciones del arriendo era que no habían de enajenar parte alguna del lote que les correspondiera, a no ser en caso de extrema necesidad, y aun eso, hasta el año del jubileo (Lev 25:28). Pero Nabot previó que, si le vendía la viña a la corona, nunca volvería a ser propiedad suya ni de sus herederos, ni siquiera en el año del jubileo. De buena gana agradaría al rey, pero tenía que obedecer a Dios antes que a los hombres; por eso, pide que se le excuse en el presente asunto.

3. Descontento de Acab ante esta negativa. Tenemos la misma frase que en 1Re 20:43: «Vino a su casa triste y enojado» (v. 1Re 21:4). Más aún, «se acostó en su cama, volvió su rostro a la pared, y no comió». No pudo sufrir que le contrariaran en su deseo. ¡Pobre hombre! Tenía en su mano todos los deleites de Canaán, aquella buena tierra que manaba leche y miel, las riquezas del reino, los placeres de la corte, el honor y el poder del trono, y, aun así, todo le parece nada sin la viña de Nabot.

1 Reyes 21:1 explicación
1 Reyes 21:1 reflexión para meditar
1 Reyes 21:1 resumen corto para entender
1 Reyes 21:1 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 21:1 resumen para niños
1 Reyes 21:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí