1 Reyes 22:29 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 22:29 | Comentario Bíblico Online

I. Los dos reyes marchan con sus fuerzas a Ramot de Galaad (v. 1Re 22:29). Es digno del mayor asombro el hecho de que Josafat, aquel piadoso príncipe que deseaba consultar por medio de un profeta de Jehová, sin dar crédito a los profetas de Acab, siguiera adelante en esta campaña después de la predicción de Dios por medio de Miqueas. Sin duda, su temperamento débil le llevó a desviarse como si participase de la ciega ilusión de sus amigos. ¿Pensó quizás que el vaticinio de 400 contra el de uno tenía visos de verdad?

II. Por el contrario, Acab no parece sentirse demasiado seguro con la predicción de los 400; porque persuade a Josafat a que se exponga al peligro vestido con sus regias ropas, mientras él se disfraza de soldado raso (v. 1Re 22:30). Aparentaba así honrar a Josafat, concediéndole el puesto de general en jefe, cuando lo que de veras intentaba era: 1. Eludir el peligro y dejar por mentiroso a un verdadero profeta. 2. Burlarse de un buen príncipe al que no amaba de corazón. ¿Cómo podía esperarse que fuese leal a su amigo el que siempre había sido desleal a Dios?

III. Josafat, con más ingenuidad que política, se puso en el puesto de honor, aunque era el puesto del mayor peligro y, efectivamente, se vio a punto de perder la vida, librándole Dios amorosamente de que la perdiera. El rey de Siria había mandado a sus capitanes que cargasen con todas las fuerzas, no contra el rey de Judá con el que no tenía disputa que ventilar, sino solamente contra el rey de Israel (v. 1Re 22:31). Hay quienes opinan que sólo intentaba hacerlo prisionero. Fuese cual fuese el motivo, lo cierto es que los oficiales de Siria, al ver a Josafat vestido de las ropas regias, lo tomaron por el rey de Israel y lo rodearon. 1. Con este peligro quería Dios darle a entender que estaba disgustado con él por confederarse con Acab. 2. Mediante su liberación, Dios le dio a entender que, aunque estaba disgustado con él, sin embargo no le había abandonado. Algunos oficiales que le reconocieron dejaron de perseguirle al darse cuenta del error.

IV. Acab recibe en la batalla una herida mortal. Que nadie piense que puede esconderse del juicio de Dios. El sirio que disparó su arco a la ventura (v. 1Re 22:34) no parece que intentase herir a un determinado enemigo, pero Dios dirigió aquella saeta de forma que: 1. Hiriese a la persona apropiada. 2. Y que la hiriese en el lugar adecuado: «entre las junturas de la armadura», el único lugar por el que podía penetrar la saeta.

V. El ejército fue desbandado por el ejército sirio y enviado a casa por un pregón (v. 1Re 22:36), probablemente ordenado por el mismo Acab, quien vivió lo suficiente para ver cumplida aquella parte de la profecía de Miqueas que hablaba de «todo Israel esparcido por los montes» (v. 1Re 22:17).

VI. El cadáver del rey fue traído a Samaria y sepultado allí (v. 1Re 22:37). Ahora quedaba vengada la sangre de Nabot (1Re 21:19) y se cumplían las palabras de David (Sal 68:23): «Porque tu pie se enrojecerá de sangre de tus enemigos, y de ella la lengua de tus perros».

VII. Finalmente, la historia de Acab se concluye aquí en la forma acostumbrada (vv. 1Re 22:39, 1Re 22:40). Entre sus obras se menciona «la casa de marfil que construyó», llamada así porque diversas partes de ella estaban recubiertas de marfil; quizá pretendía así hacerla rivalizar con el grandioso palacio de los reyes de Judá, construido por Salomón.

1 Reyes 22:29 explicación
1 Reyes 22:29 reflexión para meditar
1 Reyes 22:29 resumen corto para entender
1 Reyes 22:29 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 22:29 resumen para niños
1 Reyes 22:29 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí