1 Reyes 6:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 6:15 | Comentario Bíblico Online

I. Detalles particulares de la construcción.

1. El revestimiento de las paredes (v. 1Re 6:15). Se hizo con tablas de cedro, que es material fuerte y duradero, además de emitir suave aroma. Estaba esculpido (v. 1Re 6:18) con figuras de calabazas (o coloquíntidas más probable ) y de capullos (abiertos) de flores.

2. Pero no se contentó con revestir de madera de cedro el templo, sino que lo cubrió enteramente, de arriba abajo, de oro puro; y el Lugar Santísimo, de oro purísimo. Igualmente cubrió de oro el piso (vv. 1Re 6:20-22, 1Re 6:30).

3. El Lugar Santísimo (v. 1Re 6:19) merecía un ornato especial, pues allí había de estar el Arca del pacto, con los querubines sobre la cubierta o propiciatorio. El término hebreo que lo designa es debir, esto es, oráculo, o lugar donde se habla; así llamado porque desde allí habló Dios a Moisés y, quizá, también al sumo sacerdote. Salomón hizo nuevo todo lo del templo, excepto el Arca, que era la misma que hizo Moisés. Era la señal de la presencia de Dios con su pueblo, la cual es siempre la misma, lo mismo cuando se reúne en una modesta tienda de campaña que cuando se reúne en un suntuoso templo, pues la presencia de Dios no cambia con la condición del lugar.

4. Los querubines. Además de los dos, situados a los lados del propiciatorio, que cubrían el Arca: (A) Salomón puso otros dos de mayor tamaño, con alas de madera de olivo y cubiertos completamente de oro (vv. 1Re 6:23.). (B) También esculpió todas las paredes con figuras de querubines, de palmeras y de capullos de flores (v. 1Re 6:29). Los gentiles o paganos fabricaban imágenes de sus dioses para adorarlas, pero esos adornos estaban destinados a significar los adoradores o siervos de Dios, no los objetos adorados.

5. Las puertas (vv. 1Re 6:31.). No está claro lo que el texto hebreo significa en algunos detalles. Las puertas que daban acceso al debir, o Lugar Santísimo consistían en dos hojas de madera de olivo (v. 1Re 6:31). Según tradición, su figura era pentagonal; pero es más probable, como traducen nuestras versiones, que se tratase de una entrada que mostraba cinco esquinas que, según F. Buck, se iban estrechando gradualmente hacia atrás hasta la puerta propiamente dicha. En cambio, la puerta que daba acceso al hekal o Lugar Santo (v. 1Re 6:33) era de postes cuadrados o, con mayor probabilidad, de cuatro contrafuertes. En ambas entradas había querubines, palmeras y capullos de flores entallados en las puertas.

6. El atrio interior, que rodeaba el templo propiamente dicho (v. 1Re 6:36), estaba cerrado por un muro de tres hileras de piedras labradas y una hilera de vigas de cedro. Desde arriba podía el pueblo ver lo que se hacía y oír lo que los sacerdotes les decían.

7. El tiempo empleado en la construcción (vv. 1Re 6:37, 1Re 6:38): Siete años y medio desde que se echaron los cimientos hasta que se acabó toda la obra.

II. Vemos ahora lo que estaba tipificado en este templo.

1. Cristo es el verdadero templo, como cabeza de la nueva humanidad, pues Él habló del templo de su cuerpo (Jua 2:21), y los creyentes somos piedras vivas de ese templo espiritual (1Pe 2:5.). Dios le preparó ese cuerpo (Heb 10:5), y en Él habita la plenitud de la Deidad (Col 2:9), como habitaba en el antiguo templo la shekinah. En Él se unen y reúnen todos los creyentes, israelitas espirituales (1Co 12:13, etc.). Mediante Él tenemos acceso libre y confiado al trono de Dios (Heb 4:15-16).

2. Cada creyente individual es también santuario (gr. naós) de Dios, en el que habita el Espíritu Santo (1Co 3:16) y, mediante Él, toda la Trina Deidad (Jua 14:23). No sólo nuestro espíritu, sino el cuerpo mismo (ya que la persona es una unidad) es también templo de Dios (1Co 6:19). No sólo en lo natural fue el hombre hecho de modo maravilloso por la providencia del Creador (Gén 1:31; Sal 139:13-16), sino que es hecho nuevo, más maravilloso aún en lo sobrenatural, por la gracia del Redentor. Este templo vivo tiene su fundamento en Cristo y será perfeccionado a su tiempo (Efe 4:13).

3. La Iglesia es el templo místico (místico no significa ideal, o meramente en el espíritu, sino «escondido» a los ojos de la carne) y va creciendo para ser un santuario sagrado en el Señor (Efe 2:21). El templo mismo estaba dividido en Lugar Santo y Lugar Santísimo, y sus atrios en interior y exterior. También en la Iglesia hay elementos visibles y elementos ocultos, invisibles, profundos. La puerta que daba acceso al santuario general era más ancha que la que daba acceso al Lugar Santísimo. Así también hay muchos que entran en la profesión de creyentes pero no llegan a entrar en la condición de salvos. El templo estaba embellecido con figuras y enriquecido con oro. Así también la Iglesia está embellecida con diversidad de dones y enriquecida con el oro del amor que es el vínculo perfecto de la unidad cristiana. Sólo los judíos erigieron el tabernáculo, pero los gentiles les ayudaron a construir el templo. Así también los extraños y advenedizos son juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu (Efe 2:19, Efe 2:22).

4. El Cielo es, todo él, un templo eterno, fijo, inmovible. Las calles de la Nueva Jerusalén, como el pavimento del templo de Salomón, son de oro puro (Apo 21:21). El templo era simétrico y armonioso, en el Cielo está la perfección de la belleza y de la armonía. En el templo de Salomón no se oía ruido de hachas ni martillos. Todo es tranquilo y sereno en el Cielo; todas las piedras vivas que han de ser transportadas allá, han de ser puestas a prueba, labradas y limadas por la gracia divina, para que así estén en la condición que requiere la completa santidad de aquel lugar (Heb 12:14).

1 Reyes 6:15 explicación
1 Reyes 6:15 reflexión para meditar
1 Reyes 6:15 resumen corto para entender
1 Reyes 6:15 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 6:15 resumen para niños
1 Reyes 6:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí