1 Reyes 7:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 7:13 | Comentario Bíblico Online

Llegamos ahora al detalle de los utensilios de bronce del templo. No hallamos hierro en el templo, a pesar de que vemos a David (1Cr 29:2) que preparaba para el templo hierro para las cosas de hierro.

I. El experto en bronce que Salomón empleó para dirigir esta parte de la obra era un tal Hiram o Huram (2Cr 4:11), quien era, por parte de madre, israelita; por parte de padre (o, mejor dicho, padrastro), de Tiro. En 2Cr 2:14 se dice que su madre era de las hijas de Dan. Sin embargo, según tradición judía, su padre era israelita, aunque avecindado en Tiro, no su madre, con quien su padre se había casado en segundas nupcias; de ahí que a Hiram se le llame (v. 1Re 7:14) «hijo de una viuda». Aquí se dice de ella que era de la tribu de Neftalí. La aparente contradicción con 2Cr 2:14 puede resolverse, según el Dr. Ryrie, de varias maneras: Es posible que ella hubiese nacido en Dan, y ser su primer marido de Neftalí. O quizás ella era nativa de Dan y residente en Neftalí, o viceversa. En todo caso, este Hiram (no se confunda con el rey) tenía el arte de los de Tiro y el afecto de israelita hacia la casa de Dios, feliz conjunción de sangres en una misma persona a fin de que mejor estuviese cualificado para la obra que tenía que llevar a cabo. Así como el tabernáculo fue edificado con la riqueza de Egipto, así el templo fue amueblado con el arte de Tiro.

II. Todos los utensilios de bronce eran de bronce bruñido (v. 1Re 7:45) o, como dice el caldeo, de buen bronce, es decir, del más fino, bello y fuerte.

III. El lugar en que fue fundido el bronce: «la llanura del Jordán» (v. 1Re 7:46), porque el terreno era arcilloso y, por tanto, muy a propósito para hacer moldes u hornos donde fundir el metal. Con esto evitaba Salomón tener cerca de Jerusalén el humo inevitable de esta operación.

IV La cantidad no se tiene en cuenta. Los utensilios de bronce eran sobremanera numerosos, y hacer el inventario de ellos habría sido el cuento de nunca acabar; tampoco se tiene en cuenta el peso del bronce al ser entregado a los obreros o artesanos. Esto habla mucho a favor de la honradez de los trabajadores y de la cantidad del metal, pues no había peligro de que escaseara.

V. Se nos describen en detalle algunos de los utensilios de bronce.

1. En el pórtico del templo fueron erigidas dos columnas de bronce (v. 1Re 7:21). Estas columnas no servían de soporte, sino que estaban aparte, como era corriente en templos orientales, es decir, puramente para adorno. (A) Cuál era ese adorno podemos colegirlo por los detalles artísticos que se nos refieren de dichas columnas (vv. 1Re 7:15-22). (B) Su significado se insinúa en los nombres que les fueron puestos (v. 1Re 7:21): Yaquín = Él establecerá, y Bóaz = En Él hay fuerza. El famoso rabino Rashí lo interpreta en conjunto en el sentido de que «mediante los servicios del templo, vendrá la fuerza a Israel». Otros piensan que estaban destinados a ser como memoriales de la columna de nube y luego que condujo a Israel a través del desierto; otros, que servían de recordatorio a los sacerdotes y a otros que viniesen a rendir a Dios culto de adoración a las puertas del santuario, de que: (a) Debían depender de Dios para el vigor y la tenacidad de sus ejercicios religiosos. Cuando nos presentamos ante el Señor y nos damos cuenta de que nuestra imaginación comienza a vagar y distraerse, acudamos por fe a recibir auxilio del Cielo y recordemos esos nombres: «Yaquín»: Que Dios de fijeza a nuestro pensamiento «Bóaz»: En Dios está nuestra fuerza pues Él obra en nosotros el querer y el hacer, por su buena voluntad (Flp 2:13). La estabilidad y el vigor espirituales han de estar a mano a las puertas del templo de Dios, donde debemos esperar los dones de la gracia en el uso de los medios de la gracia. (b) También les servía de recordatorio de la solidez y del establecimiento del templo de Dios en medio de ellos. Es de notar que, cuando se nos refiere la destrucción del templo, se especifica precisamente la destrucción de estas dos columnas (2Re 25:13, 2Re 25:17), ya que habían sido señales de su solidez y lo habrían continuado siendo si el pueblo no hubiese abandonado a su Dios.

2. Una gran pila de bronce, de unos diez metros de diámetro y de unos cinco de profundidad, con lo que la capacidad vendría a ser de unos 60.000 a 90.000 litros de agua destinada a las distintas clases de lavados: el de los sacerdotes, el de los sacrificios y el de los atrios del templo (vv. 1Re 7:23.). Descansaba sobre las figuras de doce bueyes de bronce. Estaban encargados de llenarlo, como sabemos los gabaonitas. Hay quienes opinan que Salomón hizo las imágenes de bueyes para sostener la gran pila por desprecio hacia el becerro de oro al que Israel había adorado, a fin de que, como dice el obispo Patrick, el pueblo pudiese percatarse de que no había en tales figuras nada digno de adoración, pues sólo servían de soporte, no como deidades que dominan.

3. Hizo también diez basas de bronce, etc. (vv. 1Re 7:27.), sobre las que puso sendos aguamaniles o palanganas con agua para servicio del templo, ya que en la pila de bronce no habría lugar suficiente para todos los que tuvieran que lavar las víctimas (2Cr 4:6). Al estar sobre ruedas, podían trasladarse fácilmente. Cada palangana de éstas tenía una capacidad de 1Re 7:40 batos, es decir, unos 1.200 litros de agua. Cuando no eran usadas, estaban cinco en un lado y otras cinco en el otro (vv. 1Re 7:38, 1Re 7:39). Todas ellas formaban un conjunto exquisitamente ornamentado (vv. 1Re 7:29.).

4. Además de estos utensilios había una gran variedad de objetos: calderos, paletas y aspersorios (v. 1Re 7:40.). En los calderos se cocía la carne de las ofrendas de paz (es decir, de comunión), de las que comían delante de Jehová los sacerdotes y los oferentes (v. 1Sa 2:14). Las paletas eran para retirar las cenizas del altar de bronce. En los aspersorios se recogía la sangre de las víctimas con la que se hacían las aspersiones rituales.

1 Reyes 7:13 explicación
1 Reyes 7:13 reflexión para meditar
1 Reyes 7:13 resumen corto para entender
1 Reyes 7:13 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 7:13 resumen para niños
1 Reyes 7:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí