1 Reyes 8:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 8:12 | Comentario Bíblico Online

I. Salomón anima a los sacerdotes. Los discípulos de Cristo tuvieron temor al entrar en la nube (Luc 9:34), a pesar de que era nube clara. ¡Cuánto más los sacerdotes cuando se vieron envueltos en una densa, oscura, nube! Para quitarles el miedo Salomón: 1. Les recuerda que esto era una señal de la presencia de Dios (v. 1Re 8:12), una indicación de su gracia, pues Él había dicho: Yo apareceré en la nube (Lev 16:2). Donde Dios habita en luz, la fe es absorbida por la visión, y el miedo es echado fuera por el amor (1Jn 4:18). 2. Según eso Dios mismo se agradaba en habitar allí. Por eso, a la declaración de Dios en el versículo 1Re 8:12, corresponde Salomón en el v. 1Re 8:13: «Yo he edificado casa por morada para ti». Como si dijese: «Conforme tú deseabas, ven, Señor, ven. La casa es tuya, enteramente tuya, yo la he edificado para ti». Es un gozo para Salomón el que Dios haya tomado posesión del templo; y es su deseo el que Dios continúe en posesión de esta su casa. Que no se asusten, pues, los sacerdotes precisamente de aquello en lo que Salomón se goza.

II. A continuación, Salomón instruye y bendice al pueblo. Tras dirigirse brevemente a los sacerdotes, volvió su rostro hacia el pueblo (v. 1Re 8:14) que se hallaba de pie en el atrio exterior y se dirigió a ellos con mayor extensión.

1. Les bendijo. Cuando vieron que la densa nube se adueñaba del templo, temieron ser afectados desfavorablemente por la oscuridad, pero Salomón les bendijo, esto es, los apaciguó (diría en hebreo: shalom lajem = paz a vosotros), librándolos de la consternación que se había apoderado de ellos.

2. Les informó acerca de esta casa que había construido y que ahora dedicaba a Jehová.

(A) Comenzó su informe con un reconocimiento agradecido a la buena mano de su Dios sobre él hasta el presente (v. 1Re 8:15): «Bendito sea Jehová, Dios de Israel». Hemos de dar gracias a Dios por las cosas de que disfrutamos. De este modo incitó Salomón a la congregación a elevar el corazón en acción de gracias a Dios. Salomón bendijo a Dios: (a) Por la promesa que había hecho a su padre David: «habló a David mi padre». (b) Por el presente cumplimiento de dicha promesa: «lo que con su mano ha cumplido». El mejor aprecio de los favores de Dios se obtiene cuando comparamos lo que hace con lo que dijo.

(B) Dedica después solemnemente esta casa a Dios. Tenemos aquí un cúmulo de consideraciones que movieron a Salomón a edificarla: (a) La necesidad, insinuada por Dios mismo de un lugar como éste (v. 1Re 8:16): «… no he escogido ciudad … para edificar casa en la cual estuviese mi nombre», por consiguiente, ésta era la ocasión para edificarla. (b) El propósito de David de edificar el templo. Fue Dios quien escogió a David para rey de Israel (v. 1Re 8:162Cr 6:5. da más detalles ) y el que puso en su corazón este buen deseo de edificarlo (v. 1Re 8:17). (c) Pero fue voluntad de Dios que no fuese su padre, sino él, quien lo edificase (vv. 1Re 8:18, 1Re 8:19): «Bien has hecho en tener tal deseo. Pero tú no edificarás la casa, sino tu hijo». Lo que Salomón había hecho no era idea suya, sino de su padre, ni era para su gloria, sino destinada para gloria de Dios por designio del mismo Dios. (d) Refiere lo que él ha hecho y con qué intención: «He edificado la casa, no a mi nombre sino al nombre de Jehová Dios de Israel (v. 1Re 8:20). Y he puesto en ella lugar para el Arca». (v. 1Re 8:21). Cuanto más hacemos por Dios, tanto más deudores le somos, pues nuestra suficiencia es de Él, no de nosotros.

1 Reyes 8:12 explicación
1 Reyes 8:12 reflexión para meditar
1 Reyes 8:12 resumen corto para entender
1 Reyes 8:12 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 8:12 resumen para niños
1 Reyes 8:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí