1 Samuel 10:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 10:17 | Comentario Bíblico Online

Se hace público el nombramiento de Saúl para el trono, en una asamblea general de los ancianos de Israel, los representantes de las tribus respectivas en Mizpá. Reunido el pueblo en solemne asamblea, en la que Dios estaba presente de una manera especial (y por eso se dice que Samuel convocó al pueblo delante de Jehová v. 1Sa 10:17 ), Samuel actúa en medio de ellos como representante de Dios.

I. Les reprende por haber desechado el gobierno de un profeta y desear el de un capitán. 1. Les muestra (v. 1Sa 10:18) cuán felices habían sido bajo el gobierno de Dios; cuando Dios les gobernaba, les libró de mano de todos los reinos que les afligieron. ¿Qué más podían desear? 2. Igualmente les muestra (v. 1Sa 10:19) cuán grande es la afrenta que han hecho a Dios: Pero vosotros habéis desechado hoy a vuestro Dios. Nada menos que eso es lo que han hecho al pedir un rey como las otras naciones.

II. Les invita a acercarse para que escojan por suertes a su rey. Cae la suerte sobre la tribu de Benjamín (v. 1Sa 10:20) y, de esa tribu, cae la suerte sobre Saúl hijo de Cis (v. 1Sa 10:21). De esta forma se percatará el pueblo, como ya lo sabía Samuel, de que Saúl es el designado por Dios para ser rey: Las suertes se echan en el regazo, mas de Jehová es la decisión de ellas (Pro 16:33).

III. Solamente después de consultar una vez más a Dios, fue hallado Saúl. Cuando la suerte cayó en él, todos esperarían que contestase a la primera al mencionarse su nombre, pero, en lugar de eso, ni aun buscándolo, fue encontrado (v. 1Sa 10:21); estaba escondido entre el bagaje (v. 1Sa 10:22). 1. Se escondió, esperando que, al no presentarse, procederían a escoger a otro. Podemos suponer que, por este tiempo, sentía aversión a tomar sobre sí el gobierno de la nación: (A) Porque era consciente de su incapacidad natural para un cargo de tanta responsabilidad. (B) Porque quedaría expuesto a la envidia de sus vecinos. (C) Porque entendió, por lo que había dicho Samuel unos momentos antes, que el pueblo había pecado al pedir rey. (D) Porque los asuntos de Israel estaban a la sazón malparados; los filisteos se habían hecho fuertes, y los amonitas amenazadores: y hace falta ser muy atrevido para hacerse a la mar en medio de una tempestad. 2. Pero la asamblea, segura de que la suerte echada por Dios estaba bien echada, no dejó de buscar por todos los medios al que había sido favorecido por la suerte.

IV. Samuel lo presentó al pueblo, y ellos lo aceptaron. No necesitó subirse a una plataforma para ser visto, pues desde los hombros arriba era más alto que todo el pueblo (v. 1Sa 10:23). Así que dijo Samuel: «¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo?» (v. 1Sa 10:24). Como si dijese: «¿No es como vosotros lo queríais, lleno de majestad en su semblante y de tanta gallardía en todo su porte? ¿No es como un cedro en medio de arbustos?» El pueblo mostró su aprobación y clamó con alegría, diciendo: ¡Viva el rey! Como si dijese: «¡Que viva mucho tiempo reinando sobre nosotros con salud y prosperidad!»

V. Samuel entonces establece el contrato original entre ellos y lo pone por escrito (v. 1Sa 10:25). Fija los derechos y deberes de rey y súbditos, para que nadie se aproveche de los demás. Que cada uno sepa a qué atenerse con respecto a la otra parte, y que el acuerdo quede bien claro en blanco y negro, sin medias tintas; así se preservará un buen entendimiento, para siempre, entre ambas partes.

VI. Terminada la solemnidad, se disolvió la convención: Y envió Samuel a todo el pueblo, cada uno a su casa. Saúl también se fue a su casa en Guibeá (v. 1Sa 10:26), esto es, a casa de su padre sin hincharse por la dignidad que le había sido conferida. En Guibeá no tenía palacio, ni trono, ni corte; sin embargo, allá se va. Si ha de ser rey, sin perder de vista la roca de la que ha sido cortado, hará de su propia ciudad la ciudad regia, ni se avergonzará de sus modestos parientes, al revés de lo que hacen muchos cuando son promovidos a un alto cargo. Vemos ahora:

1. Cómo mostró el pueblo sus sentimientos hacia el nuevo rey. Parece ser que la mayoría no mostró mucho interés en él, sino que se fue cada uno a su casa. Pero: (A) Hubo algunos que le mostraron su lealtad yéndose con él: Fueron con él los hombres de guerra cuyos corazones Dios había tocado (v. 1Sa 10:26). Fue con él hasta Guibeá una pequeña compañía haciéndole guardia; los que se habían sentido movidos por Dios para cumplir con este deber. (B) En cambio, hubo otros que le menospreciaron hasta afrentarle; «perversos» (v. 1Sa 10:27 lit. hijos de Belial), que no querían someterse al yugo del gobernante. También se observan estas diferencias en los hombres con respecto a nuestro bendito Salvador, a quien Dios ha entronizado sobre el santo monte de Sion. Hay un remanente cuyos corazones Dios ha tocado, disponiéndoles a someterse a Él en el día de su poder. Pero hay otros que le desprecian, y dicen: ¿Cómo nos ha de salvar éste?

2. Cómo reaccionó Saúl ante la mala conducta de los que se mostraban desafectos a su gobierno: Mas él disimuló (lit. se hizo como el que no oye).

1 Samuel 10:17 explicación
1 Samuel 10:17 reflexión para meditar
1 Samuel 10:17 resumen corto para entender
1 Samuel 10:17 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 10:17 resumen para niños
1 Samuel 10:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí