1 Samuel 12:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 12:1 | Comentario Bíblico Online

I. Samuel les hace un breve relato de la pasada revuelta y de la presente situación de gobierno, como prefacio de lo que después va a decirles (vv. 1Sa 12:1-2). 1. Por su parte, ha empleado sus días al servicio del pueblo: «Yo he andado delante de vosotros, para guiaros y dirigiros, como un pastor delante de su rebaño (Sal 80:1), desde mi juventud hasta este día» (v. 1Sa 12:2). «Ahora, mis mejores días se pasaron ya. Yo soy ya viejo y lleno de canas»; él estaba dispuesto a dimitir, tanto mejor inclinado a hacerlo cuanto peor se habían portado ellos con él al pedir que les diera rey y se retirara del gobierno. 2. En cuanto a sus hijos, les dice: «Mis hijos están con vosotros» (v. 1Sa 12:2), como dando a entender que podían pedirles cuentas por cualquier delito que hubiesen cometido. 3. En cuanto al nuevo rey, les había dado gusto al ponerle sobre ellos, conforme ellos mismos habían pedido (v. 1Sa 12:1). «Ahora que os habéis hecho como las demás naciones en cuanto al régimen civil, político y militar, y habéis renunciado así a la directa administración de Dios, tened sumo cuidado, no sea que os hagáis como las demás naciones en cuanto a la religión y renunciéis al culto del verdadero Dios.»

II. Apela solemnemente al pueblo en cuanto a su propia integridad en la administración del gobierno (v. 1Sa 12:3): «Atestiguad contra mí … si he tomado el buey de alguno, etc.».

1. Objeto de esta apelación. Con ella procuraba: (A) Convencerles de la injuria que le habían inferido al pedir su retiro. (B) Preservar su propia reputación. Quienes se enterasen de la forma en que Samuel había sido rechazado, podrían sospechar que había hecho alguna cosa mala, ya que, de no ser así, no le habrían tratado tan mal. (C) Así como, de este modo, quería dejar tras de sí un buen nombre, también quería dejar a su sucesor un buen ejemplo; que obre según el modelo, y obrará bien.

2. Contenido de la apelación. En ella es de notar:

(A) De qué se descarga aquí Samuel: (a) Nunca había tomado lo que no era suyo, fuese buey, asno u otra cosa, con pretexto de tributación; ni había usado los servicios de nadie sin pagar por ello. (b) A nadie había perjudicado mediante fraude, etc., ni había oprimido a los que estaban bajo su mando. (c) Nunca había aceptado soborno para cometer una injusticia.

(B) Cómo invita a quienes le han menospreciado a que den testimonio con respecto a su conducta: «Aquí estoy; atestiguad contra mí».

III. En respuesta a esta apelación, sale absuelto con todos los honores. Todo lo que deseaba era que le hiciesen justicia, y se la hicieron cumplidamente (v. 1Sa 12:4).

IV. Este honorable testimonio prestado a la integridad de Samuel queda registrado para honor suyo (v. 1Sa 12:5): «Jehová, que escudriña el corazón, es testigo contra vosotros, y su ungido, a quien compete juzgar las causas, también es testigo en este día». Y el pueblo, de acuerdo con ello, respondió: «Es testigo».

1 Samuel 12:1 explicación
1 Samuel 12:1 reflexión para meditar
1 Samuel 12:1 resumen corto para entender
1 Samuel 12:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 12:1 resumen para niños
1 Samuel 12:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí