1 Samuel 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 13:1 | Comentario Bíblico Online

El pueblo de Israel ofendió a Dios; de lo contrario, no les habría dejado Él de su mano, como se muestra aquí que lo hizo, ya que:

I. Saúl carecía ahora de valor y de tacto político, así como de discreción en el modo de ordenar sus asuntos. La versión de los LXX omite el v. 1Sa 13:1, excepto en unos pocos MSS, en los que se dice que Saúl tenía treinta años cuando comenzó a reinar, lo cual es probable. Según Hch 13:21, Saúl reinó 40 años (probablemente, un número redondo una generación , como en otras ocasiones). La cifra de treinta y dos años es probable respecto a la duración del reinado de Saúl. No cabe duda de que entre el capítulo 1Sa 12:1-25 y el 1Sa 13:1-23 ha pasado un lapso de tiempo de varios años, pues aquí tenemos ya a Jonatán, hijo de Saúl, al frente de un regimiento. Es muy posible que los años de paz causasen notable deterioro en el carácter de Saúl, algo parecido a lo que le pasó a David (2 S. cap. 2Sa 11:1-27). En los versículos 1Sa 13:2-4 vemos que:

1. Saúl escogió un contingente de 3.000 soldados, y puso 1.000 bajo el mando de su hijo Jonatán y quedando él mismo al mando de los 2.000 restantes (v. 1Sa 13:2). «Y envió al resto del pueblo cada uno a sus tiendas». Si fue su intención tener a estos 2.000 hombres como sus guardaespaldas y asistentes, fue una falta de tacto político tener tantos. Y si fue su intención formar un ejército suficiente para resistir el ataque de los filisteos, fue igualmente una falta de tacto político tener tan pocos. Y quizá la confianza que puso en este cuerpo militar selecto, al enviar a sus casas el resto de aquel bravo ejército con que anteriormente había derrotado a los amonitas (1Sa 11:8-11), fue considerada como una afrenta al reino, y suscitó el disgusto general, y fue la razón principal por la que fueron tan pocos los que acudieron a su llamamiento cuando tuvo necesidad de ellos.

2. Ordenó a su hijo Jonatán que cayese por sorpresa sobre los filisteos y destruyese la guarnición que éstos tenían en el collado de Guibeá de Benjamín (vv. 1Sa 13:2, 1Sa 13:3).

3. Después que exasperó de esta manera a los filisteos, comenzó a reunir más fuerzas, cosa que debió hacer antes si hubiese tenido la prudencia necesaria. Todos los que estaban prestos para luchar se juntaron en pos de Saúl en Guilgal (v. 1Sa 13:4). Pero podemos suponer que la mayor parte se retiró, ya fuese por estar disgustados con la política de Saúl, o por miedo al poder de los filisteos.

II. Nunca se habían presentado los filisteos con un ejército tan formidable como ahora, debido a la provocación de Saúl. Si Saúl hubiese consultado a Dios antes de provocar a los filisteos, tanto él como el pueblo habrían estado mejor dispuestos para esta amenaza que había provocado con su propia insensatez.

III. Nunca se había sentido el pueblo de Israel tan cobarde como ahora. Es posible que fuera muy considerable el número de los que acudieron en pos de Saúl a Guilgal; pero al enterarse de la preparación y del número de los filisteos, se les acobardó el ánimo y se les hundió la moral, quizá según opinan algunos porque no hallaron a Samuel junto a Saúl. Ahora que veían a los filisteos decididos para la guerra, y que Samuel no venía en ayuda del pueblo, no sabían qué hacer: «Se vieron en gran aprieto» (v. 1Sa 13:6). 1. Algunos se escondieron. Miles de desmoralizados israelitas temblaban ante el avance de tan numeroso ejército de los filisteos. El pecado hace cobardes a los hombres. 2. Otros huyeron (v. 1Sa 13:7): «Pasaron el Jordán», hacia Galaad, tan lejos como pudieron del peligro, y a un lugar donde anteriormente habían salido victoriosos de los amonitas. 3. Los que se quedaron con Saúl, iban tras él temblando, no esperaban otra cosa que la derrota, ya que tenían las manos y el corazón completamente debilitados por la deserción de tantos soldados en sus tropas.

1 Samuel 13:1 explicación
1 Samuel 13:1 reflexión para meditar
1 Samuel 13:1 resumen corto para entender
1 Samuel 13:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 13:1 resumen para niños
1 Samuel 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí