1 Samuel 13:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 13:15 | Comentario Bíblico Online

I. Samuel se marcha disgustado. Saúl se ha propuesto obrar por sí y ante sí, y ahora es dejado para sí (v. 1Sa 13:15): Y levantándose Samuel, subió de Guilgal a Guibeá de Benjamín.

II. Al marchar a Guibeá, ciudad de Saúl, Samuel daba a entender que no había abandonado por completo a Saúl. Así que Saúl subió tras él a Guibeá y pasó revista a los hombres que le quedaban, los cuales no pasaban de 600 (vv. 1Sa 13:15, 1Sa 13:16).

III. Los filisteos se dedicaban al pillaje. El cuerpo principal de su ejército acampaba en el estratégico punto de Micmás, pero desde allí enviaron tres escuadrones de merodeadores, en diferentes direcciones, para saquear el país. Con esto el país de Israel se vio aterrorizado y empobrecido, y los filisteos se sintieron animados y enriquecidos.

IV. Los israelitas que seguían a Saúl iban desarmados, puesto que sólo disponían de hondas y estacas; no tenían más espadas o lanzas que las que llevaban Saúl y Jonatán (v. 1Sa 13:22). 1. Qué astutos eran los filisteos. Habían acabado con todo el negocio de herrería que había en Israel, y al ser ellos mismos expertos en la fabricación de objetos de hierro habían logrado impedir que hubiese forjadores en Israel, por lo que todo el que tenía que afilar reja de arado, azadón, hacha u hoz, tenía que acudir a los filisteos y pagar un alto precio por el trabajo (vv. 1Sa 13:20, 1Sa 13:21). 2. Qué insensato fue Saúl por no preocuparse al principio de su reinado de arreglar este asunto. 3. Qué holgazanes y cobardes eran los israelitas por consentir que los filisteos les impusieran tales condiciones sin hacer nada por sacudirse este yugo. Si hubiesen tenido ánimos, habrían tenido también armas, pero fue el pecado lo que los desarmó para su propia vergüenza.

1 Samuel 13:15 explicación
1 Samuel 13:15 reflexión para meditar
1 Samuel 13:15 resumen corto para entender
1 Samuel 13:15 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 13:15 resumen para niños
1 Samuel 13:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí