1 Samuel 15:24 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 15:24 | Comentario Bíblico Online

Por fin, Saúl se ve obligado a ponerse el traje de penitente, aun cuando es demasiado evidente que está haciendo el papel de penitente, pues no está arrepentido de verdad.

I. Cuán pobremente expresó su arrepentimiento. Costó mucho costó hacerle confesar que había pecado, y aun eso, sólo cuando escuchó la amenaza de ser depuesto del trono. Esto le tocó en lo más vivo y comenzó a ceder. 1. Hizo su confesión a Samuel en privado y se mostró solícito en conservar la buena opinión de Samuel únicamente para preservar su propia reputación ante el pueblo, ya que todos sabían que Samuel era profeta y el hombre mediante el cual había llegado Saúl al puesto que ocupaba. Al pensar agradar así a Samuel, y como en una especie de soborno, le hace su confesión: Yo he pecado, pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras (v. 1Sa 15:24). Habla como si Samuel estuviese en lugar de Dios. También apela a Samuel en súplica de perdón: Perdona, pues, ahora mi pecado. Como si alguien pudiese perdonar los pecados, excepto Dios únicamente. La más caritativa suposición que podemos hacer con respecto a estas frases de Saúl es que veía en Samuel una especie de mediador entre él y Dios e intentaba dirigirse a Dios mientras hablaba con Samuel. 2. Puso excusas incluso en la confesión de su culpa, lo cual no es jamás señal de verdadero arrepentimiento (v. 1Sa 15:24): «Lo hice porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos». 3. Toda su preocupación era salvar su prestigio y preservar su interés en el pueblo, no fuera que se rebelaran contra él o, al menos, le despreciaran. Por eso requiere con tanto empeño que Samuel le acompañe (v. 1Sa 15:25); tenía miedo de que, si Samuel le dejaba solo, también el pueblo le abandonaría.

II. Cuán poco consiguió con estas pobres muestras de arrepentimiento. 1. Samuel le repitió la sentencia pronunciada contra él; tan lejos estaba de darle esperanzas de que fuese revocada (v. 1Sa 15:26 lo mismo que en el v. 1Sa 15:23). 2. Para hacer más expresiva la sentencia la ilustra por medio de una señal. Cuando Samuel se dio la vuelta para apartarse de Saúl, éste rasgó el manto de Samuel en su intento por impedir que se separara de él (v. 1Sa 15:27). Samuel le interpretó este accidente en una forma que sólo un profeta podía hacerlo, pues le dio la significación de rasgarse de igual manera el reino de Israel de las manos de Saúl (v. 1Sa 15:28): «Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de lsrael y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú». Este prójimo era David, quien posteriormente, en diferentes circunstancias, cortó la orla del manto de Saúl (1Sa 24:4); en esa ocasión dijo Saúl (1Sa 24:20): Yo me doy cuenta de que tú has de reinar, y recordó, quizá, la presente señal, esto es, cuando se rasgó el manto de Samuel. 3. Samuel ratificó la sentencia mediante una solemne declaración de su irreversibilidad (v. 1Sa 15:29): El que es la Gloria de Israel no mentirá. El vocablo hebreo nesaj tiene dos significados: «gloria» y «duración». Por ello, la frase tiene doble sentido: Jehová es la Gloria de Israel por las obras maravillosas que hace a favor de su pueblo, y, por otra parte, es la Duración eterna de Israel, porque Dios no cambia sus designios (v. el contexto posterior y comp. con Rom 11:29).

1 Samuel 15:24 explicación
1 Samuel 15:24 reflexión para meditar
1 Samuel 15:24 resumen corto para entender
1 Samuel 15:24 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 15:24 resumen para niños
1 Samuel 15:24 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí