1 Samuel 17:31 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 17:31 | Comentario Bíblico Online

Por fin, David es presentado a Saúl como campeón de Israel (v. 1Sa 17:31) y él acepta bravamente la empresa de luchar con el filisteo (v. 1Sa 17:32). Un modesto pastor, llegado aquella misma mañana de guardar las ovejas, resulta más valiente que todos los hombres de guerra de Israel y les da ánimos. Dos cosas tenía que hacer David en su encuentro con Saúl:

I. Deshacerse de la objeción que Saúl le hizo en contra de esta empresa. «¡Ay! viene a decir Saúl , tienes grandes ánimos, pero en modo alguno puedes enfrentarte con ese filisteo.» Para responder a esta objeción, David recurre a la experiencia; aunque es cierto que era un muchacho y no estaba avezado a la guerra, quizás había hecho algo más difícil que matar a Goliat, puesto que, con la ayuda de Dios, había tenido valor y fuerza suficientes para dominar y matar, en varias ocasiones, a un león y a un oso, arrebatándoles la presa que habían tomado del rebaño (vv. 1Sa 17:34-36). Compara al filisteo con esas fieras, teniéndole por una bestia semejante al león y al oso y, por consiguiente, no duda de que saldrá igualmente victorioso de él; con ello le da a entender a Saúl que no era un muchacho tan inexperto como suponía Saúl.

1. Le refiere unos episodios que le muestran como hombre animoso y concienzudo. Cuando David guardaba el rebaño: (A) Se mostraba muy diligente y con mucho interés por el bien de su rebaño. No podía ver a un cordero en apuros sin que se lanzase a arriesgar su propia vida para rescatarle de las fieras. Estas cualidades le equipaban de modo estupendo para el oficio de rey, para quien las vidas de sus súbditos deben ser preciosas (Sal 72:14); así resultaba un espléndido tipo de Cristo, el Buen Pastor (Jua 10:1-42), que recoge en su brazo los corderos y los lleva en su seno (Isa 40:11), y que no sólo arriesgó, sino que dio su vida por sus ovejas. (B) Se mostraba muy valiente en la defensa de su rebaño (v. 1Sa 17:36): «Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba».

2. Le refiere unos episodios que le muestran como hombre de fe. Reconoce (v. 1Sa 17:37) que Jehová le había librado de las garras del león y de las garras del oso; a Él le da la gloria y la alabanza por tan grandes logros; y de ahí infiere: «Él también me librará de la mano de este filisteo».

3. Con estas razones, apoyadas en la propia experiencia, deshace la objeción de Saúl y gana su consentimiento para luchar contra el filisteo (v. 1Sa 17:37): «Y dijo Saúl a David. Ve, y Jehová esté contigo».

II. Deshacerse de la armadura con la que Saúl quería, a todo trance, que se vistiera para llevar a cabo tan difícil empresa (v. 1Sa 17:38). Al no estar todavía seguro de los medios que había de emplear para atacar a su enemigo, David se ciñó la espada (v. 1Sa 17:39) después de estar vestido con todas las armas defensivas, pero se dio cuenta de que no podía ni andar con tales impedimentos, que le iban a servir de carga más que de defensa. Así que echó de sí aquellas cosas, y dijo: «Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué».

1 Samuel 17:31 explicación
1 Samuel 17:31 reflexión para meditar
1 Samuel 17:31 resumen corto para entender
1 Samuel 17:31 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 17:31 resumen para niños
1 Samuel 17:31 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí