1 Samuel 17:40 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 17:40 | Comentario Bíblico Online

I. Preparaciones hechas por ambas partes para el encuentro. Goliat estaba ya preparado, como lo había estado cotidianamente durante cuarenta días. Bien podía andar con su armadura, pues lo había probado suficientemente. Pero, ¿cuáles eran las armas y municiones de que iba provisto David? Ciertamente ningunas otras, sino las que había llevado como pastor; no coraza, sino zamarra; no lanza, sino cayado; no espada ni arco, sino su honda; no flechas, sino cinco piedras lisas del arroyo (v. 1Sa 17:40). Con esto demostraba que toda su confianza estaba puesta puramente en el poder de Dios.

II. La conversación que precedió al encuentro:

1. Goliat se mostró orgulloso, despectivo y fanfarrón. Obsérvese: (A) Con qué desprecio miró a su adversario (v. 1Sa 17:42). Observó que era un muchacho, y rubio y de hermoso aspecto, más apropiado para acompañar a las doncellas de Israel en sus danzas que para conducir a los varones de Israel en sus batallas. También observó sus arreos con gran enojo (v. 1Sa 17:43): «¿Acaso soy un perro para que vengas a mí con palos?» (B) Con qué confianza presumió de salir victorioso. Maldijo a David por sus dioses y añadió (v. 1Sa 17:44): «Ven a mí y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo; esa carne tan tierna va a ser para ellas un delicioso banquete».

2. Cuán piadosa fue la contestación de David. Su respuesta no sabe a ostentación de ninguna forma, sino que Dios es todo en todo en ella (vv. 1Sa 17:45-47). (A) Hace derivar su autoridad de la de Dios: «Yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, por la gracia especial de su pacto, el Dios de los escuadrones de Israel». Mientras Goliat confiaba en su espada y en su lanza, David confiaba solamente en el nombre de Dios. (B) Hace depender de Dios el éxito (v. 1Sa 17:46). David habla con la misma seguridad que Goliat, pero sobre base más firme; es su fe la que le hace decir: «Jehová te entregará hoy en mi mano, y no sólo tu carne, sino también los cuerpos de los filisteos daré a las aves del cielo y a las bestias de la tierra». (C) Dedica a Dios la alabanza y la gloria de esta empresa: (a) Todo el mundo sabrá que hay un Dios y que el Dios de Israel es el único Dios vivo y verdadero, y que todas las demás supuestas deidades no son sino vanidad y mentira. (b) Todo Israel sabrá que Jehová no salva con espada y con lanza (v. 1Sa 17:47), sino que puede salvar, cuando le place, con ellas o contra ellas (Sal 46:9). David se apresta a este combate más como un sacerdote que va a ofrecer un sacrificio a la justicia de Dios, que como un soldado que va a enfrentarse con un enemigo de su país.

1 Samuel 17:40 explicación
1 Samuel 17:40 reflexión para meditar
1 Samuel 17:40 resumen corto para entender
1 Samuel 17:40 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 17:40 resumen para niños
1 Samuel 17:40 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí