1 Samuel 18:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 18:12 | Comentario Bíblico Online

Saúl comienza las hostilidades contra David al arrojarle la lanza. Su enemistad prosigue, y David soporta sus ataques.

I. Cómo expresó Saúl su animosidad contra David.

1. Saúl estaba temeroso de David (v. 1Sa 18:12). Tenía temor de David, como Herodes lo tenía del Bautista (Mar 6:20). Se daba cuenta de que había perdido el favor de Dios hacia él, mientras que David había ganado ese favor; por esta razón le temía. El medio para ser temido y amado a un mismo tiempo; temido de aquellos a quienes desearíamos aterrorizar, y amado de aquellos a quienes desearíamos deleitar, es conducirse con prudencia en todo (vv. 1Sa 18:5, 1Sa 18:14).

2. Le apartó de la corte y le dio un empleo militar, nombrándole jefe de mil (v. 1Sa 18:13), algo así como coronel, a fin de que no suscitara el interés de los cortesanos. Pero fue una medida impolítica, porque le dio a David la oportunidad de congraciarse con el pueblo, que le amaba, porque él salía y entraba delante de ellos (v. 1Sa 18:13).

3. Le incitó a que aprovechase todas las oportunidades de pelear con los filisteos (v. 1Sa 18:17), dándole a entender que prestaría así grandes servicios a su príncipe y a su Dios además ése era el medio de ganarse la mano de la hija mayor de Saúl, como había prometido el rey.

4. Hizo cuanto pudo para provocarle, pues quebrantó la promesa que había hecho ya que dio a otro la hija mayor.

5. Al quedar David decepcionado por el quebrantamiento de la promesa, Saúl le ofreció la hija menor. (A) Quizás esperaba que, incluso después de estar casada con David, se pusiera ella de parte de su padre y contra su marido. (B) La condición para este matrimonio con la hija menor era que había de matar cien filisteos y, como prueba de que los muertos eran incircuncisos, había de presentar sus prepucios. De esta manera esperaba Saúl que, aun cuando David tuviese éxito en dicha acción, atraería sobre sí la ira vengativa de los filisteos (v. 1Sa 18:25): Saúl pensaba hacer caer a David en manos de los filisteos. Según el texto hebreo, David mató 200 filisteos (v. 1Sa 18:27), pero la versión griega dice 100; en todo caso, 2Sa 3:14 dice expresamente que el número de prepucios presentados por David fue 100. (a) Por los versículos 1Sa 18:17 y 1Sa 18:21 vemos que Saúl no se atrevía a poner su mano de nuevo contra David (por miedo v. 1Sa 18:12 más que por conciencia); por eso, dejaba en manos de los filisteos acabar con él (v. 1Sa 18:17): No será mi mano contra él, sino que será contra él la mano de los filisteos. (b) Incluso cuando planeaba la ruina de David, Saúl pretendía aparecer como que le estaba dando muestras de extraordinaria amabilidad, pues le dice (v. 1Sa 18:21): Tú serás mi yerno hoy.

II. Cómo se condujo David cuando la marea del desagrado de Saúl hacia él alcanzaba proporciones tan gigantescas.

1. David se conducía prudentemente en todos sus asuntos (v. 1Sa 18:14).

No se quejó de la dureza de las condiciones impuestas, ni se convirtió en jefe de un partido antigubernamental, sino que desempeñó todos los cargos que le fueron encomendados como quien tiene el mayor interés en servir a su rey y a su nación. Y Jehová estaba con él para darle éxito en todas sus empresas.

2. Cuando se le propuso ser yerno del rey, una y otra vez recibió la propuesta con la mayor modestia y humildad posible. (A) Qué alto habla del honor que se le ofrece (v. 1Sa 18:21): «¿Os parece a vosotros que es poco ser yerno del rey?», les dice a los criados de Saúl. El verdadero creyente, lejos de ser rudo y de malas maneras, debe ser considerado y respetuoso, pagando honor al que se le debe honor (Rom 13:7). (B) Qué bajo habla de sí: «Yo soy un hombre pobre y de ninguna estima». Por mucho que Dios nos engrandezca, no es conveniente tener baja opinión de nosotros mismos.

3. Cuando David cumplió la condición de presentar 100 prepucios de filisteos, para llegar a ser yerno del rey (v. 1Sa 18:26), no sospechaba que el rey buscase su mal en dicha empresa. Sabía que Dios estaba con el y, por eso, fuesen cuales fuesen los propósitos y las esperanzas de Saúl David no tuvo miedo de caer en manos de los filisteos a pesar de lo mucho que se exponía al llevar a cabo tal empresa.

4. Incluso después de estar casado con la hija del rey, David continuó prestando sus buenos servicios a Israel. Cuando los príncipes de los filisteos salieron a campaña una y otra vez, David estuvo siempre presto a hacerles frente y tenía más éxito que todos los siervos de Saúl (v. 1Sa 18:30). La ley dispensaba de ir a la guerra durante el primer año del matrimonio (Deu 24:5), pero David amaba a su país demasiado como para hacer uso de tal dispensa.

III. Cómo sacó Dios bienes para David aun de los malos planes de Saúl contra él. 1. Saúl le dio su hija para que le sirviera de lazo y de trampa. Pero en este punto le salieron mal a Saúl sus planes. 2. Saúl pensaba que, encargándole servicios peligrosos, se desharía de él, pero cuantas más batallas libraba contra los filisteos, más famoso se hacía su nombre (v. 1Sa 18:30), con lo que el futuro acceso al trono se le hacía más fácil.

1 Samuel 18:12 explicación
1 Samuel 18:12 reflexión para meditar
1 Samuel 18:12 resumen corto para entender
1 Samuel 18:12 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 18:12 resumen para niños
1 Samuel 18:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí