1 Samuel 19:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 19:1 | Comentario Bíblico Online

Saúl y Jonatán presentan aquí caracteres contrapuestos con referencia a David.

I. Nunca hubo un enemigo tan sin razón cruel como Saúl. Sus planes para deshacerse de David le fracasaban, pero eso le enfurecía más aún y llegó a apelar a la lealtad que le debían a la corona sus hijos y sus siervos, a fin de que le ayudasen a acabar con David a la primera oportunidad que tuviesen. Es extraño que, al saber bien cuánto amaba Jonatán a David, esperase de él que matase a su mejor amigo; pensaba, sin duda, que, al ser Jonatán el heredero del trono, debía tenerle a David la misma envidia que él le tenía.

II. Nunca hubo un amigo tan sorprendentemente fiel como Jonatán. No sólo continuó estimando a David como al principio, aun cuando la gloria de David eclipsaba a la suya propia, sino que tomó partido bravamente a favor de él ahora que la corriente iba tan fuertemente en contra suya.

1. La primera medida que tomó en pro de la seguridad de David fue notificarle el peligro que corría (v. 1Sa 19:2).

2. Tomó a pecho aplacar a su padre y tratar de reconciliarle con David, para lo cual se aventuró a hablarle acerca de David a la mañana siguiente (v. 1Sa 19:3).

(A) Su intercesión a favor de David fue muy prudente. Apeló: (a) A los buenos servicios que David había prestado al pueblo y especialmente, a Saúl, como lo demostraban el alivio que le había proporcionado, por medio de la música, en su enfermedad, y su valiente encuentro con Goliat en aquella memorable acción, con la que, en realidad, salvó la vida y el reino de Saúl. (b) También apeló a la inocencia de David. Si se le daba muerte, era sin causa alguna. Jonatán no quería implicar a su familia en un hecho tan criminal y vergonzoso como el derramamiento de sangre inocente.

(B) Su intercesión, a fuerza de su misma prudencia, surtió de momento su efecto. Dios inclinó el corazón de Saúl para que prestase atención a las palabras de Jonatán. (a) Revocó la cruenta orden de su ejecución (v. 1Sa 19:6): Vive Jehová, que no morirá. Podemos suponer que habló así llevado de la impresión que le causaron de momento las palabras de Jonatán, pero pronto prevaleció su corrupción sobre su convicción. (b) También le otorgó de nuevo su puesto en la corte. Jonatán le llevó a Saúl, y estuvo delante de él como antes (v. 1Sa 19:7), y en la confianza de que la tormenta hubiese amainado definitivamente.

1 Samuel 19:1 explicación
1 Samuel 19:1 reflexión para meditar
1 Samuel 19:1 resumen corto para entender
1 Samuel 19:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 19:1 resumen para niños
1 Samuel 19:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí