1 Samuel 19:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 19:18 | Comentario Bíblico Online

I. Lugar de refugio de David. Cuando hubo escapado de su casa por la noche, no huyó a Belén, sino que se fue derechamente a Samuel en Ramá y le dijo todo lo que Saúl había hecho con él (v. 1Sa 19:18). 1. Así lo hizo porque Samuel era el hombre que le había asegurado que para él sería la corona. Al huir adonde Samuel, David puso a Dios por refugio, pues se amparó en la sombra de sus alas; ¿en qué otro lugar podía una buena persona considerarse a salvo? 2. Al ser profeta, Samuel era el más apropiado para aconsejar a David lo que tenía que hacer en estos días de apuro. 3. Además, Samuel tenía allí un colegio de profetas a los que podría unirse David en las alabanzas a Dios, y éste podría ser para David el mayor alivio imaginable en la presente aflicción. En la corte de Saúl no podía hallar reposo ni satisfacción; por eso acudía a buscarlos en el santuario de Samuel.

II. Protección que halló David en este lugar (v. 1Sa 19:18): Y él y Samuel se fueron y moraron en Nayot cerca de Ramá pues allí estaba la escuela de los profetas (Nayot significa habitaciones). Pero Saúl, enterándose de ello por medio de unos espías (v. 1Sa 19:19), envió mensajeros para que trajeran a David (v. 1Sa 19:20). Como éstos no le trajeron, envió otros; pero como tampoco éstos regresaron, envió otros por tercera vez (v. 1Sa 19:21), y al no recibir tampoco noticias de éstos, fue él mismo en persona (v. 1Sa 19:22). ¿Cómo iba a ser librado David ahora que estaba a punto de caer (como antaño su cordero) en la boca de los leones? No como libró él a su cordero, al matar al león, ni, como después fue librado Elías, mediante fuego del Cielo que consumió a los mensajeros, sino al convertir de momento los leones en corderos. En efecto:

1. Cuando llegaron los mensajeros al lugar donde se hallaba David entre los profetas, vino el Espíritu de Dios sobre los mensajeros de Saúl, y se unieron a Samuel y a quienes le acompañaban en las alabanzas de Dios. En lugar de asir a David, ellos mismos fueron asidos. Y así: (A) Dios puso a salvo a David, puesto que en el estado de exaltación en que los mensajeros se hallaban, no pudieron pensar en otra cosa y olvidaron por completo el encargo que habían recibido. (B) Dios honró a los «hijos de los profetas» y la comunión de los santos, y mostró cuán fácil le resulta poner en trance a los peores hombres por medio de las señales de su presencia en las asambleas. Véase también en esto el beneficio de las sociedades religiosas. (C) Dios engrandeció así su poder sobre el espíritu de los hombres.

2. El propio Saúl fue asido por el espíritu de profecía. Nadie podía imaginarse que un hombre tan malo fuese presa de la exaltación profética; sin embargo, lo fue igual que sus mensajeros. Pero es de advertir que su exaltación profética no tiene ahora el mismo sentido y objetivo que tuvo en el episodio narrado en 1Sa 10:10-13, pues allí era para su bien con el objeto de que perdiera su timidez y quedase equipado con las cualidades que deben adornar a un príncipe y jefe militar, mientras que en este episodio que comentamos, su exaltación tenía por objeto proteger la vida de David (v. 1Sa 19:23). En dicho estado probablemente exhausto por el trance y los movimientos, Saúl se despojó de sus vestidos (v. 1Sa 19:24), y quedó desnudo (es decir, «en paños menores») en tierra, completamente impotente para hacer daño a David. Se repite en este versículo el proverbio ya citado en 1Sa 10:12: «¿Conque también Saúl entre los profetas?» Aunque en 1Sa 15:35 leímos que «nunca después vio Samuel a Saúl», puede explicarse, más bien que como una excepción, en el sentido de que, hallándose Saúl en el estado en que se nos muestra aquí, el encuentro entre ambos no tuvo importancia, puesto que ni se hablaron ni se trataron en forma alguna.

1 Samuel 19:18 explicación
1 Samuel 19:18 reflexión para meditar
1 Samuel 19:18 resumen corto para entender
1 Samuel 19:18 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 19:18 resumen para niños
1 Samuel 19:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí