1 Samuel 23:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 23:1 | Comentario Bíblico Online

El profeta Gad había ordenado a David que huyese a tierra de Judá (1Sa 22:5). Puesto que Saúl descuidaba los intereses del país, David podía hacerse cargo de ellos a pesar del mal trato que estaba recibiendo.

I. Le llegan noticias a David de que los filisteos han hecho una incursión contra la ciudad de Queilá y habían saqueado las eras, y robado la cosecha a quienes estaban ocupados en las faenas propias del tiempo (v. 1Sa 23:1). El único medio para que un país conserve la paz es que la Iglesia de Dios cumpla en paz su obligación en el país. Si Saúl lucha contra David, es seguro que los filisteos lucharán contra Israel.

II. David acude rápidamente en ayuda de la ciudad. 1. La generosidad de David y su interés por los asuntos del bien común de Israel; no se queda de brazos cruzados, sino que acude a salvar la situación a pesar de que Saúl, cuya obligación era defender las fronteras de su nación, odiaba a David y lo buscaba para matarle. 2. La piedad de David y su respeto a Dios. Antes de lanzarse a la empresa, consulta a Dios por medio del profeta Gad (v. 1Sa 23:2): ¿Iré a atacar a esos filisteos?

III. Dios le respondió una y otra vez aprobando su decisión de ir contra los filisteos y le prometió el éxito: Ve, ataca a los filisteos (v. 1Sa 23:2). Sus hombres tratan de hacerle desistir de la empresa (v. 1Sa 23:3). Para convencerles, consulta de nuevo a Jehová (v. 1Sa 23:4) y recibe ahora no sólo completa aprobación que le permite ir a luchar, aun cuando no tiene orden de Saúl («Levántate, desciende a Queilá»), sino también plena seguridad de la victoria: Pues yo entregaré en tus manos a los filisteos.

IV. Fue, pues, contra los filisteos, los derrotó y rescató a Queilá (v. 1Sa 23:5); por lo que se ve, hizo también una incursión en el país de los filisteos, pues les arrebató el ganado en represalia por el daño que los filisteos habían causado a los de Queilá al saquearles las eras. En cuanto a la identidad de dichos «ganados», lo más probable es que se trate del ganado que los filisteos habían robado a los habitantes de Queilá, aun cuando hay autores que opinan que eran los animales de carga que los filisteos habían llevado a Queilá para transportar a su país el grano y otras cosas robadas a los queilitas.

1 Samuel 23:1 explicación
1 Samuel 23:1 reflexión para meditar
1 Samuel 23:1 resumen corto para entender
1 Samuel 23:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 23:1 resumen para niños
1 Samuel 23:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí