1 Samuel 23:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 23:19 | Comentario Bíblico Online

1. Los zifeos ofrecen sus servicios a Saúl para entregarle a David en sus manos (vv. 1Sa 23:19, 1Sa 23:20). David estaba refugiado en el desierto de Zif (vv. 1Sa 23:14, 1Sa 23:15), y había puesto cierta confianza en la gente del lugar, pues eran de su misma tribu. Pero, para congraciarse con Saúl, fueron a él y no sólo le informaron de su paradero (v. 1Sa 23:19), sino que le invitaron a venir a la región de ellos y le prometieron entregárselo (v. 1Sa 23:20).

2. Saúl recibió agradecido la información y se alegró de que le dieran la oportunidad de cazar a David en el desierto de Zif. Les insinúa el poco interés que la generalidad del pueblo sentía por él (v. 1Sa 23:21): Benditos seáis de Jehová vosotros, que habéis tenido compasión de mí. Es extraño que Saúl no descendiera inmediatamente con ellos, pero los zifeos pusieron espías en todos los lugares en que era probable que David fuera descubierto y, por tanto, Saúl se consideró seguro de su presa.

3. El inminente peligro que, de este modo, se cernió sobre David. Al enterarse de la traición que tramaban los zifeos contra él, se fue de Haquilá al desierto de Maón (v. 1Sa 23:24) y, por este tiempo, escribió el Sal 54:1-7, como se ve por el título; y luego, en el v. 1Sa 23:3, les llama «extranjeros», pues, aun cuando eran israelitas, se portaron con él como los más bárbaros enemigos de David y de Israel. Pero en seguida añade (v. 1Sa 23:4): «He aquí, Dios es el que me ayuda», por lo que conservaba la calma de ánimo. Saúl le persiguió muy de cerca (v. 1Sa 23:25), hasta llegar tan cerca de él que sólo un monte los separaba (v. 1Sa 23:26). David y sus hombres iban huyendo por un lado del monte, y Saúl y los suyos les iban persiguiendo por el otro lado. Pero este monte era un símbolo de la divina Providencia que se interponía entre David y su perseguidor, como la columna de nube entre los israelitas y los egipcios. El mismo monte que escondía a David, confundía a Saúl. Saúl esperaba encerrar a David con sus numerosas fuerzas, pero el terreno no resultó propicio a sus designios y, así, fracasó. En memoria de esto se le dio al lugar un nuevo nombre (v. 1Sa 23:28): Sela Hamajlecot, que significa «Peña de las divisiones» (o separaciones), puesto que separaba a Saúl de David.

4. Cómo fue librado David del peligro. La Providencia entretuvo a Saúl cuando estaba a punto de echar mano de David: Le notificaron que los filisteos habían hecho una irrupción en el país (v. 1Sa 23:27), con lo que David quedó por ahora en libertad (v. 1Sa 23:28). Así como este Saúl fue apartado por esta irrupción, así otro Saúl fue acercado en conversión justamente cuando iba por el camino de Damasco respirando amenazas y muerte contra los discípulos del Señor (Hch 9:1).

5. Después de escapar de Saúl de este modo, David fue a refugiarse en una fortaleza natural que encontró en el desierto de Enguedi (v. 1Sa 23:29).

1 Samuel 23:19 explicación
1 Samuel 23:19 reflexión para meditar
1 Samuel 23:19 resumen corto para entender
1 Samuel 23:19 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 23:19 resumen para niños
1 Samuel 23:19 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí