1 Samuel 23:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 23:7 | Comentario Bíblico Online

I. Aquí vemos a Saúl planeando constantemente la destrucción de David (vv. 1Sa 23:7, 1Sa 23:8). ¿No le dijo nadie que David había recuperado bravamente la ciudad de Queilá de manos de los filisteos? Esto debería haber inducido a Saúl a considerar que David merecía ser honrado, no matado. Pero, en lugar de ello, piensa que dicha acción de David le sirve a él de oportunidad para echarle mano. 1. De qué forma abusa Saúl del nombre de Dios (v. 1Sa 23:7): Dios lo ha entregado en mi mano; como si el que había sido rechazado por Dios pudiese obtener el favor de Dios en esta ocasión. Con toda impiedad une su causa a la de Dios, y piensa que Dios le permitía aprovecharse de las circunstancias. 2. De qué forma abusa Saúl de Israel al convocar al pueblo para ir en contra de David y marcha hacia Queilá con la excusa de atacar a los filisteos, cuando en realidad lo hace con la intención de atrapar a David y a sus hombres.

II. David consulta a Dios acerca de su propia seguridad. Tan pronto como tiene el efod a mano hace uso de él (v. 1Sa 23:9): Trae el efod, le dice al sacerdote Abiatar. Nosotros tenemos las Escrituras a mano, el oráculo para los casos dudosos, en los que hemos de decir: «Trae acá la Biblia».

1. La consulta de David a Dios en esta ocasión es: (A) Solemne y reverente. Dos veces llama a Dios Jehová Dios de Israel, y tres veces se llama a sí mismo tu siervo (vv. 1Sa 23:10, 1Sa 23:11). Viene a decirle: «Señor, ven en mi ayuda en este asunto, en el cual me siento ahora perdido». Si hubiese preguntado a los magistrados o a los ancianos de Queilá, no le habrían podido responder, no sólo porque desconocían lo que Saúl planeaba, sino también porque ellos mismos le habrían hecho traición, aunque previamente le hubieran asegurado que le protegerían. Pero Dios pudo decirle infaliblemente que Saúl tenía la intención de descender a Queilá y que en tal caso, los queilitas le entregarían en manos de Saúl, antes que resistir el embate de la furia de Saúl. Advirtamos de paso que este pasaje es el texto bíblico más claro para demostrar que Dios conoce las acciones libres de los hombres incluso en los casos en que no se realizan las condiciones que provocan las decisiones humanas; es decir, conoce perfectamente, no sólo lo que cada ser humano ha hecho, hace y hará, sino también lo que haría si se diesen unas determinadas circunstancias que no se dan ni se darán. Esto es lo que técnicamente se llama en teología «futuribles», para distinguirlos tanto de los meros «posibles» (independientes de toda circunstancia) como de los «futuros» (que de hecho sucederán y, por tanto, ya están «presentes» ante la mente eterna de Dios).

2. Enterado así David del peligro que corría, se marchó de Queilá (v. 1Sa 23:13). Sus seguidores habían aumentado, y llegaban ahora a la cifra de 600; con ellos se fue, no sabía adónde, pero resuelto a seguir las indicaciones de la Providencia. Esto frustró los planes de Saúl, quien pensaba que Dios había entregado a David en su mano (v. 1Sa 23:7), pero resultó que Dios le había librado de su mano como a un pájaro del lazo del cazador.

1 Samuel 23:7 explicación
1 Samuel 23:7 reflexión para meditar
1 Samuel 23:7 resumen corto para entender
1 Samuel 23:7 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 23:7 resumen para niños
1 Samuel 23:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí