1 Samuel 24:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 24:1 | Comentario Bíblico Online

I. Saúl vuelve a perseguir a David (vv. 1Sa 24:1-2). Enterado de que estaba en el desierto de En-guedi, reúne 3.000 hombres escogidos y va en persecución de David y de sus hombres por las cumbres de los peñascos de las cabras monteses.

II. La Providencia lleva solamente a Saúl a la misma cueva en que estaba escondido David con sus hombres (v. 1Sa 24:3). En estos países había cuevas muy grandes en las laderas de las rocas o de las montañas, en parte naturales, en parte ampliadas por mano del hombre para guarecer las ovejas del ardor del sol. Por eso se lee en Cnt 1:7 de lugares donde sestear al mediodía, y parece ser que esa cueva era una de las que servían como «redil de ovejas» (v. 1Sa 24:3). Al pasar por ella, vio Saúl que era un lugar apropiado para hacer sus necesidades, pues eso es lo que significaba el hebraísmo «cubrir los pies», ya que, al ponerse en cuclillas, la túnica formaba una cubierta en derredor de la persona.

III. Los hombres de David le incitan a que aproveche la estupenda ocasión que se le presenta (v. 1Sa 24:4). Ahora tiene a Saúl a merced suya. Cuán inclinados estamos a entender mal: 1. Las promesas de Dios. El Señor le había prometido a David que le había de librar de la mano de Saúl, y los hombres de David lo interpretan como una autorización para que David acabe con Saúl. 2. Las providencias de Dios. Por estar ahora en su mano matar a Saúl, los hombres de David concluyen que podía hacerlo legítimamente.

IV. Al haberse quitado Saúl el manto exterior, David aprovechó la oportunidad para cortarle la orla del manto (v. 1Sa 24:4), pero pronto sintió remordimiento por lo que había hecho (v. 1Sa 24:5), ya que el vestido era un símbolo de la propia persona (1Sa 18:4), por lo que tocar el vestido era como tocar a la persona y, en tal caso, constituía una afrenta a la dignidad regia de Saúl.

V. Luego razona consigo mismo y con sus hombres sobre los fuertes motivos que le impulsan a no hacer ningún daño a Saúl. 1. Razona consigo mismo (v. 1Sa 24:6): «Jehová me guarde de hacer tal cosa». Considera ahora a Saúl, no como a un enemigo suyo, sino como al «ungido de Jehová», esto es, aquel a quien Dios ha designado para reinar mientras viva y que, como tal, estaba bajo especial protección de la ley divina. 2. Razona igualmente con sus hombres, pues no les permitió que se levantasen contra Saúl (v. 1Sa 24:7). De esta manera devuelve bien por mal, con lo que amontona ascuas de fuego sobre la cabeza de su enemigo (Rom 12:20) y es así tipo de Cristo quien salvó a sus perseguidores. También es un bello ejemplo para todos los creyentes.

VI. Salió después detrás de Saúl, fuera de la cueva, y aun cuando no quería aprovechar la oportunidad de acabar con su enemigo, sí que aprovechó la oportunidad para razonar con él sabiamente, por ver de acabar con su enemistad; trata de persuadirle de que no había razón alguna para que le persiguiese a muerte. 1. Incluso al mostrarse abiertamente a Saúl, dio testimonio de que tenía alta opinión del rey. 2. Además, se mostró altamente respetuoso con él en lo que hizo (v. 1Sa 24:8): Inclinó su rostro a tierra e hizo reverencia.

1 Samuel 24:1 explicación
1 Samuel 24:1 reflexión para meditar
1 Samuel 24:1 resumen corto para entender
1 Samuel 24:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 24:1 resumen para niños
1 Samuel 24:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí