1 Samuel 25:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 25:18 | Comentario Bíblico Online

Veamos ahora la prudencia con que actuó Abigail para preservar a su marido y a toda la familia de la destrucción que se cernía sobre ellos. En un caso como éste la prudencia es mejor que las armas. 1. Ya fue una muestra de prudencia el que actuó rápidamente, sin dilación. Los que deseen buenas condiciones de paz, deben acordarlas cuando el enemigo está todavía lejos (Luc 14:32). 2. Otra muestra de su prudencia fue actuar por sí misma, sin enviar a otros, puesto que era mujer de entendimiento y sabía cómo expresarse. Abigail se dispone, pues, a expiar las culpas de Nabal.

I. Con un espléndido presente, Abigail expía la negativa de su marido a la petición de David. Abigail prepara en abundancia lo mejor que tenía en casa (v. 1Sa 25:18), no sólo lleva una copiosa provisión de pan y carne, sino también de pasas e higos. Nabal rehusó darles ni aun agua (v. 1Sa 25:11), pero ella les llevó dos odres de vino, lo cargó todo sobre unos asnos y lo envió por delante (v. 1Sa 25:19). Abigail obró, no sólo legítimamente, sino también laudablemente, al disponer de todos estos bienes de su marido sin conocimiento de éste, porque lo hizo en defensa necesaria de él mismo y de toda la familia, la cual, de no haber tomado ella estas medidas, se habría visto irremisiblemente abocada a la ruina. Maridos y esposas, por el bien y el beneficio de la familia, han de tener el mismo interés en el uso y consumo de sus posesiones materiales; pero si uno de ellos derrocha o gasta en lo que no debe, está robando a su cónyuge.

II. Con su porte impresionante y su palabra encantadora, expía por el lenguaje grosero con que Nabal les había tratado. Salió al encuentro de David cuando éste venía lleno de resentimiento y planeba la muerte de Nabal (v. 1Sa 25:20). Con todas las muestras posibles de cortesía y respeto le ruega humildemente que se digne escucharla y le pide que excuse la ofensa.

1. Todo el tiempo se dirige a él con deferencia y respeto. No le echa en cara el furor que le domina, sino que procura calmarle el genio.

2. Echa sobre sí misma el reproche por el mal tratamiento que habían recibido los emisarios de David (v. 1Sa 25:24): «Sobre mí sea el pecado». Abigail muestra así la sinceridad y la fuerza de su afecto conyugal y el interés que tiene por su familia; por malo que fuese Nabal, al fin era su marido.

3. Excusa la falta de su marido y apela a lo rudo de su carácter natural y a su falta de entendimiento (v. 1Sa 25:25): «Él se llama Nabal (es decir, insensato), y la insensatez está con él». Como si dijese: «En él prevalece la simpleza más que la maldad. Perdónale, pues no sabe lo que se hace».

4. Se excusa a sí misma por no estar enterada primeramente de lo que había pasado: «Mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste. De haberlos visto yo, se habrían llevado mejor respuesta».

5. La mención que Abigail hace del derramamiento de sangre (v. 1Sa 25:26) que David estaba a punto de llevar a cabo para vengarse, bastó para enternecer un corazón tan bien dispuesto como el de David y, por lo que él mismo dice (v. 1Sa 25:33), es evidente que le impresionó mucho. Abigail alaba a David por los buenos servicios que ha prestado contra los comunes enemigos de la nación (v. 1Sa 25:28): «Mi señor pelea las batallas de Jehová contra los filisteos y, por consiguiente, Jehová se encargará de pelear contra los que afrenten a David». Le predice también el feliz resultado de los apuros que sufre de momento, pues le asegura:

(A) Que Dios le conservará a salvo (v. 1Sa 25:29): «La vida de mi señor será ligada en el haz de los vivos delante de Jehová tu Dios». Dios es el que, como dice literalmente el Sal 66:9, «coloca nuestra alma en la vida», como una joya que se guarda en un relicario. El vocablo hebreo seror, que se traduce por haz (esto es, gavilla), significa bolsa en que se guarda el dinero (v. Gén 42:35; Hag 1:6, etc.), o la bolsita de perfumes que llevaban las mujeres sobre el pecho (Cnt 1:13).

Es, en cierto modo, un sinónimo del «libro de la vida» (Sal 69:29; Isa 4:3; Dan 12:1; Apo 3:5). La vida del creyente es como un «tesoro» que Dios guarda con cariño (comp. con Sal 116:15). Los judíos lo entienden no sólo de esta vida, sino también de la vida futura. Por eso, hacen grabar sobre sus tumbas las cinco primeras letras de las respectivas palabras que corresponden en hebreo a la frase: «que su alma sea guardada en el haz de la vida». La frase se halla también en los rollos de Qumrán.

(B) Que Dios le dará la victoria sobre sus enemigos: «Él (Dios) arrojará la vida de tus enemigos como de en medio del hueco de una honda» (v. 1Sa 25:29) y le hará «casa estable» (v. 1Sa 25:28). La imagen del haz de los vivos, conservado como un relicario en poder de Dios, contrasta con la imagen, aplicada a los enemigos de David, de la piedra que viene a ser arrojada lejos con la honda. Con estas razones, Abigail confía en que David perdonará la ofensa y no se arrepentirá después de haber perdonado, sino que, más bien, tendrá una inefable satisfacción por haber dominado su pasión con la prudencia de su espíritu y la gracia de Dios.

1 Samuel 25:18 explicación
1 Samuel 25:18 reflexión para meditar
1 Samuel 25:18 resumen corto para entender
1 Samuel 25:18 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 25:18 resumen para niños
1 Samuel 25:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí