1 Samuel 25:36 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 25:36 | Comentario Bíblico Online

Tenemos ahora el funeral de Nabal y el casamiento de Abigail.

I. Funeral de Nabal.

1. «Nabal se hallaba completamente ebrio» (v. 1Sa 25:36). Llegó Abigail a su casa y parece ser que halló a su marido con tanta gente y con tal abundancia de manjares en torno de él, que ni echó en falta a su mujer ni los manjares que le había llevado a David. Su misma ebriedad daba testimonio de que era Nabal, esto es, un insensato pues no sabía usar de sus muchos bienes sin abusar de ellos, ni hacerse agradable a sus amigos sin hacer de sí mismo una bestia. No hay señal más segura del poco sentido de una persona, ni camino más seguro para perder el poco que le queda, que el beber con exceso. Nabal, que nunca pensó en gastar un poco a favor de los necesitados, tampoco pensaba que fuera demasiado lo que gastaba en despilfarro y crápula.

2. El que ayer estaba ebrio de vino, a la mañana siguiente estaba lleno de melancolía (v. 1Sa 25:37). Cuando, al amanecer, volvió en sí un poco, le contó su mujer lo ocurrido y cuán cerca de la destrucción se había puesto a sí mismo y a su familia por su rudeza, y qué dificultad había tenido que arrostrar ella misma para impedir tal destrucción; al oírlo él, desmayó su corazón (lit. se murió su corazón) en él, y se quedó como una piedra. Se quedó sombrío y taciturno, aterrado, más que avergonzado, de su necedad.

3. Finalmente, Nabal murió (v. 1Sa 25:38): «Unos diez días después, sin salir del terror que le había entrado, Jehová hirió a Nabal, y murió».

II. Casamiento de Abigail. David se había prendado de la hermosura de su persona y de la extraordinaria prudencia de su conducta y de su conversación. La requirió por medio de emisarios, al no permitir, sin duda, sus asuntos venir él mismo en persona. Ella recibió la solicitud con gran modestia y humildad (v. 1Sa 25:41), y se reconoció indigna de tal honor. Estuvo de acuerdo con la propuesta de matrimonio, marchó con los emisarios después de haber tomado consigo cinco doncellas que la escoltaron conforme a su nuevo rango, y fue su mujer (v. 1Sa 25:42). Se casó con él por fe, sin importarle el que de momento no tenía él domicilio, pues confiaba firmemente en que la promesa de Dios a David se cumpliría a la larga.

III. Con ocasión de este casamiento, se nos da una breve referencia de las esposas de David. 1. La primera fue Mical hija de Saúl, a la cual habría sido David fiel si ella lo hubiese sido a él, pero Saúl la había dado a otro (v. 1Sa 25:44) en señal de desagrado contra él y renunciando así a ser su suegro. 2. Otra que tuvo antes de Abigail (v. 1Sa 25:43), pues se la nombra primero en 1Sa 27:3; 2Sa 3:2, fue Ahinoam de Jizreel. 3. La tercera fue esta Abigail. David se dejó llevar de la corrompida costumbre de su tiempo. Al no poder conservar su primera mujer, pensó que tenía excusa si tomaba otra además de la segunda. Pero se engaña quien pretenda cubrirse con las faltas de otros.

1 Samuel 25:36 explicación
1 Samuel 25:36 reflexión para meditar
1 Samuel 25:36 resumen corto para entender
1 Samuel 25:36 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 25:36 resumen para niños
1 Samuel 25:36 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí