1 Samuel 28:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 28:20 | Comentario Bíblico Online

Cómo recibió Saúl el terrible mensaje que Samuel le comunicó. Había preguntado qué es lo que tenía que hacer (v. 1Sa 28:15), pero le dicen lo que no había hecho (v. 1Sa 28:18) y lo que le iban a hacer (v. 1Sa 28:19).

I. Cómo se hundió bajo el peso de tan aciago mensaje (v. 1Sa 28:20). Estaba en muy malas condiciones físicas para soportarlo: Estaba sin fuerzas, porque no había comido nada en todo aquel día y aquella noche. Salió del campamento en ayunas y continuó en ayunas, no por falta de comida, sino por falta de apetito; y al oír el comunicado de Samuel, cayó en tierra cuan largo era (y, por cierto, era bien largo v. 1Sa 10:23 ), como si los arqueros de los filisteos le hubiesen herido ya. Fue a la adivina de Endor en busca de consejo y de consuelo, y se encontró más confuso y desconsolado de lo que estaba.

II. Cuánto costó persuadirle a que comiera lo necesario para poder regresar a su puesto en el campamento. La mujer insistió mucho en que comiera algo, a fin de que pudiera marcharse de allí, ya que temía quizá que si enfermaba en su casa y, especialmente, si se moría allí, podría ella ser acusada de traición, aun cuando se viese libre del cargo de hechicería. Así pues:

1. Le importunó con insistencia a que tomase algo. Ella tenía a mano un ternero engordado (el vocablo hebreo indica que era usado para trillar el grano y, por tanto, del que era gran desventaja desprenderse) y lo mató en seguida para prepararle de comer (v. 1Sa 28:24).

2. Él se resistía con la misma insistencia a probar bocado (v. 1Sa 28:23): Él rehusó diciendo: No comeré. Si hubiesen sido sólo fuerzas corporales las que le faltaban, aquella suculenta comida le habría aliviado mucho; pero, ¡ay!, su caso estaba fuera del alcance de tales remedios. ¿Qué ayuda puede prestar una deliciosa vianda a una conciencia mortalmente herida?

3. Porfiaron más la mujer y los siervos de Saúl hasta vencer su resistencia: Pero porfiaron con él sus siervos juntamente con la mujer, y él les obedeció, contra su voluntad y su falta de apetito. Con ello, adquirió fuerzas suficientes para levantarse y marchar con sus hombres antes de que fuese de día (v. 1Sa 28:25), a fin de llegar cuanto antes al campamento. Flavio Josefo admira aquí la valentía y la magnanimidad de Saúl en este punto, pues, a pesar de que le habían asegurado que iba a perder el honor y la vida, no quiso abandonar a sus tropas, sino que regresó resueltamente al campamento y se preparó para entrar en batalla.

1 Samuel 28:20 explicación
1 Samuel 28:20 reflexión para meditar
1 Samuel 28:20 resumen corto para entender
1 Samuel 28:20 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 28:20 resumen para niños
1 Samuel 28:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí