1 Samuel 4:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 4:12 | Comentario Bíblico Online

Llegan ahora a Siló noticias del fatal resultado de la batalla con los filisteos. Las malas noticias vuelan ligeras. Inmediatamente llega un correo improvisado; era un hombre de la tribu de Benjamín; en la opinión infundada de algunos judíos, este hombre era el propio Saúl. Llegó con los vestidos rotos y la cabeza cubierta de tierra (v. 1Sa 4:12) indicaba con estas señales; el trágico suceso. En esta forma llegó el mismo día, derechamente, a Siló. Veamos:

I. Cómo le recibió la ciudad. Elí estaba sentado en una silla al lado de la puerta (vv. 1Sa 4:13, 1Sa 4:18), pero el mensajero pasó de largo junto a él, y contó en la ciudad lo sucedido, con todas las circunstancias agravantes, y ahora es cuando retiñeron los oídos de todos, como estaba predicho (1Sa 3:11). A todos se les desfallecía el corazón y se les oscurecía el rostro: toda la ciudad gritó (v. 1Sa 4:13). Bien podían gritar, pues era una pérdida especial para Siló; la ruina de tal lugar, pues, aun cuando el Arca fue rescatada pronto de las manos de los filisteos, ya no regresó más a Siló. De esto se le hace memoria a Jerusalén mucho tiempo después como una seria advertencia: Andad ahora a mi lugar en Siló, donde hice morar mi nombre al principio, y ved lo que le hice por la maldad de mi pueblo Israel (Jer 7:12).

II. Qué golpe tan tremendo fue para el anciano Elí.

1. Con qué temor esperaba las noticias. Aunque era muy viejo y estaba ciego y pesado, no quiso quedarse en su habitación, pues se percataba de que entraba en juego la gloria de Dios, así que se situó junto al camino para poder recibir así el primer comunicado: porque su corazón estaba temblando por causa del Arca de Dios (v. 1Sa 4:13). También se daba cuenta del inminente peligro. Israel había perdido el derecho a tener el Arca (especialmente, sus hijos) y venía a su mente aquella terrible amenaza de que iba a ver un adversario en la morada de Dios (1Sa 2:32); quizá le reprochaba su corazón por no haber hecho uso de su autoridad para impedir que se transportase el Arca al campamento. Todo hombre bueno coloca los intereses de la iglesia de Dios por encima de todo interés personal o secular. ¿Cómo estar a sus anchas cuando el Arca de Dios corría peligro?

2. Con qué pesar recibió las noticias. Aunque no podía ver pudo oír el estruendo de la gritería del pueblo, y percibir que era un griterío de lamentación. Le dicen que ha venido un hombre del campo de batalla, quien le refiere con todo detalle lo sucedido (vv. 1Sa 4:16, 1Sa 4:17), y que ha sido testigo de vista de lo ocurrido. El relato de la derrota del ejército y la mortandad de gran número de los soldados era muy penoso para él, pues era el juez de Israel; la noticia de la muerte de sus dos hijos, de quienes tenía motivo para pensar que habían muerto impenitentes, era un golpe muy severo para su corazón de padre. Con todo, no interrumpe al narrador con apasionada lamentación por sus hijos, como haría después David con respecto a Absalón, sino que está impaciente por escuchar el final del relato, y no duda de que el hombre, al ser israelita, diría también algo sobre el Arca; y si hubiese podido decir: «Sin embargo, el Arca de Dios está a buen seguro y la traen ahora a su lugar», su gozo por esta noticia habría podido contrapesar su pesadumbre por los demás desastres. Pero, al concluir el mensajero su relato con lo de: y el Arca ha sido tomada (v. 1Sa 4:17), su corazón sufrió un durísimo golpe y cayó de espaldas, rompiéndose la nuca. De esta forma murió, aunque no carezca de probabilidad la opinión de que murió de ataque al corazón. En todo caso, podemos afirmar que se le rompió el corazón antes que el cuello. Así, fueron su ruina final la insensatez y la perversidad de aquellos hijos suyos, a quienes no reprendió con la severidad que se merecían. Con todo, hemos de tener presente, para encomio de Elí, que no fue la muerte de sus hijos lo que le produjo la muerte, sino la pérdida del Arca.

1 Samuel 4:12 explicación
1 Samuel 4:12 reflexión para meditar
1 Samuel 4:12 resumen corto para entender
1 Samuel 4:12 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 4:12 resumen para niños
1 Samuel 4:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí