1 Samuel 5:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 5:6 | Comentario Bíblico Online

Si los filisteos de Asdod hubiesen tomado buena nota de esta caída de Dagón y, por ella, se hubiesen arrepentido de su idolatría y se hubiesen humillado ante el Dios de Israel y buscado su rostro, habrían podido preservarse de la venganza que Dios va a tomar contra ellos por la indignidad con que han tratado el Arca. Pero, al no servirles de aviso, los destruyó Jehová (v. 1Sa 5:6). Con respecto a los de Gat, se nos habla de gran quebrantamiento (v. 1Sa 5:9). Expresamente se dice (v. 1Sa 5:12) que los que no morían, eran heridos de tumores. Estos tumores, ya citados en el versículo 1Sa 5:6, pueden traducirse al final del versículo 1Sa 5:9 por hemorroides, aun cuando la plaga ofrece más bien cierto parecido con la peste bubónica. Lo cierto es que la plaga era tan tremenda que el clamor de la ciudad subía al cielo, lo cual insinúa que, en el extremo de su dolor y de su miseria, gritaban, no a Dagón, sino, quizás, al Dios del cielo.

No cabe duda que aquellos tumores eran dolorosos y vergonzosos. Con ellos quería Dios humillar su orgullo y exponerlos a la pública vergüenza, según el desprecio que ellos habían mostrado al Arca de Dios. Era una epidemia, y de una enfermedad que, por lo que parece, era nueva entre ellos. La epidemia se declaró primero no sólo en la misma Asdod, sino también en todo su territorio (v. 1Sa 5:6). Pronto se percataron los de Asdod de que era la mano del Dios de Israel (v. 1Sa 5:7) la que pesaba sobre ellos y sobre su dios Dagón. Así se vieron constreñidos a reconocer su poder y dominio y a confesar que estaban bajo su jurisdicción; con todo, no querían renunciar a Dagón y someterse a Jehová, sino, más bien, ahora que les había asentado la mano en la carne y en los huesos, estaban dispuestos a maldecirle y blasfemar de Él y, en lugar de hacer las paces con Él y prestar reverencia al Arca, lo único que desearon fue deshacerse de ella cuanto antes. Los corazones carnales, cuando se sienten bajo el juicio de Dios, prefieren que, si fuera posible, se marchase bien lejos de ellos, en vez de entrar en pacto y comunión con Él, haciendo de Él un amigo en lugar de un duro enemigo.

Así es como los hombres de Asdod resolvieron: No quede con nosotros el Arca del Dios de Israel (v. 1Sa 5:7). Igualmente decidieron que fuese trasladada a Gat (v. 1Sa 5:8). Quizá les entró un miedo supersticioso al lugar mismo, y pensaron que sería mejor para ellos si llevaban el Arca a otro lugar, lejos del templo de Dagón; por consiguiente, en lugar de devolverla a su propio lugar, como debían, tratan de llevarla a otro lugar y escogen Gat, lugar famoso por una raza de gigantes, pero su fuerza y estatura no resultaron ser barrera suficiente contra los tumores, pues la plaga afligió a los hombres de aquella ciudad desde el chico hasta el grande (v. 1Sa 5:9); enanos y gigantes son lo mismo para los juicios de Dios.

Por fin, se cansaron de tener el Arca y se dispusieron de buena gana a deshacerse de ella. De Gat fue trasladada a Ecrón. Como venía por orden del concejo, los ecronitas no pudieron rehusar recibirla, pero se exasperaron en seguida contra los que les habían enviado un regalo tan indeseable: Han pasado a nosotros el Arca del Dios de Israel para matarnos a nosotros y a nuestro pueblo (v. 1Sa 5:10). Inmediatamente convocaron asamblea general de todos los príncipes de los filisteos (v. 1Sa 5:11) para tomar el acuerdo de volver a su lugar el Arca del Dios de Israel. Mientras tomaban el acuerdo, la mano de Dios estaba dando ejecución a su juicio, y todos los medios que ellos emplearon para escapar del castigo sirvieron solamente para extenderlo, ya que fueron muchos los que murieron; y los que no morían, eran heridos de tumores (v. 1Sa 5:12).

1 Samuel 5:6 explicación
1 Samuel 5:6 reflexión para meditar
1 Samuel 5:6 resumen corto para entender
1 Samuel 5:6 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 5:6 resumen para niños
1 Samuel 5:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí