1 Samuel 7:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 7:3 | Comentario Bíblico Online

Podemos ya preguntarnos dónde estaba Samuel y qué estaba haciendo durante todo este tiempo, pero su labor entre el pueblo no se menciona hasta que aparecen sus frutos. Cuando se dio cuenta de que el pueblo había comenzado a lamentarse en pos de Jehová, decidió batir de repente mientras el hierro estaba candente, como suele decirse. Dos cosas procuró hacer por ellos.

I. Procuró apartar al pueblo de sus ídolos, pues por ahí debe comenzar toda reforma seria. Habló Samuel a toda la casa de Israel (v. 1Sa 7:3), y fué, al parecer, de un lugar a otro, como predicador itinerante (pues no hallamos que se reunieran en asamblea hasta el v. 1Sa 7:5) y, a dondequiera que iba, ésta era su exhortación: «Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, sabed:

1. Que debéis renunciar a vuestros ídolos y abandonarlos. Quitad los dioses ajenos, los baales, y a Astarot, esa diosa extranjera, de entre vosotros», pues hasta esos dioses tenían. Se nombra en especial a Astarot por ser el ídolo más amado. El genuino arrepentimiento golpea con la mayor fuerza al pecado preferido y quita de en medio, con especial celo y resolución, el pecado que más nos asedia (Heb 12:1).

2. Que debéis tomar muy a pecho el volver a Dios, y hacerlo así con seria dedicación y firme resolución, pues ambas cosas se incluyen en preparar el corazón (v. 1Sa 7:3), esto es, en dirigir, disponer y establecer el corazón hacia Dios.

3. Que debéis ser enteramente para Dios y solamente para Él: y sólo a Él servid; de lo contrario, no le serviréis en modo alguno como a Él le agrada. Hacedlo así, y os librará de la mano de los filisteos. Éste era el objetivo de la predicación de Samuel y tuvo un efecto maravilloso (v. 1Sa 7:4): Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot. No sólo dejaron de adorarlos, sino que también destruyeron sus imágenes, demolieron sus altares y los abandonaron completamente.

II. Procuró que se dedicasen para siempre a Dios y a su servicio.

1. Samuel convoca a todo Israel o, al menos, a sus ancianos como representantes del pueblo, a que se encuentren con él en Mizpá (v. 1Sa 7:5), y allí promete orar por ellos. Cuando nos reunimos en asamblea, hemos de recordar que es nuestra obligación unir en público nuestras oraciones tanto como oír el mensaje.

2. Ellos secundaron la convocatoria de Samuel y, no sólo acudieron a la reunión, sino que se mostraron de acuerdo con los objetivos de la convocatoria y en muy buena disposición (v. 1Sa 7:6). En efecto:

(A) Sacaron agua y la derramaron delante de Jehová y dieron a entender con esto: (a) Su humillación y arrepentimiento por el pecado, ya que así se reconocían como agua derramada en el suelo, que no puede volver a recogerse (2Sa 14:14). La versión caldea dice: Derramaron sus corazones en arrepentimiento delante de Jehová, y salieron así del corazón mismo las lágrimas que derramaban en la presencia de Dios (comp. con Lam 2:19). (b) Sus fervientes súplicas a Dios para obtener misericordia. (c) Su reforma general y total, lo que expresaba así su disposición a abandonar todos sus pecados y a no retener de ellos más resabio que el que deja el agua en la vasija después de ser derramada. (d) Hay quienes opinan que significa también su gozo en la esperanza de la misericordia de Dios, de la que Samuel les había dado seguridades.

(B) Ayunaron aquel día; al abstenerse del alimento, afligieron sus almas, y añadieron así nueva expresión de sincero arrepentimiento.

(C) Hicieron pública confesión: Y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Así daban gloria a Dios y se reprochaban a sí mismos.

3. En esa ocasión, Samuel los juzgó en Mizpá (v. 1Sa 7:6); es decir, les aseguró, en nombre de Dios, que, una vez arrepentidos, les eran perdonados sus pecados y, con ello, Dios quedaba reconciliado con ellos. Fue, pues, un juicio de absolución. Mientras que, hasta el momento, había actuado entre ellos sólo como profeta, ahora comenzaba a actuar como magistrado, para impedir que recayesen en los pecados a los que ahora habían renunciado.

1 Samuel 7:3 explicación
1 Samuel 7:3 reflexión para meditar
1 Samuel 7:3 resumen corto para entender
1 Samuel 7:3 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 7:3 resumen para niños
1 Samuel 7:3 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí