1 Tesalonicenses 1:2 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Tesalonicenses 1:2 | Comentario Bíblico Online

Inmediatamente después del saludo-bendición, el apóstol expresa su gratitud a Dios por los fieles de Tesalónica.

1. Esta oración de gracias refleja los sentimientos afectuosos del apóstol hacia los cristianos de Tesalónica, como se advierte por las expresiones «siempre … por todos vosotros … «acordándonos sin cesar» (vv. 1Ts 1:2, 1Ts 1:3). Les asegura su recuerdo permanente en las oraciones que eleva «delante del Dios y Padre nuestro» (vv. 1Ts 1:2, 1Ts 1:3).

2. Lo más interesante es la forma en que, al mencionar el recuerdo que hace de ellos en la presencia de Dios, expresa (v. 1Ts 1:3) la función respectiva de las tres grandes virtudes: fe, esperanza y amor.

(A) «La obra de vuestra fe». Especialmente en Romanos y Gálatas, el apóstol contrapone las obras a la fe; sin embargo, aquí habla de la obra (gr. érgon) de la fe. No tiene por qué extrañarnos, pues la fe que salva es también la fe que actúa (comp. con Gál 5:6; Stg 2:14.).

(B) «El trabajo de vuestro amor». El griego kópos indica siempre un trabajo pesado, molesto, fatigoso, y la frase da a entender las molestias que el verdadero amor está dispuesto a soportar por el bien del amado.

(C) «La paciencia de vuestra esperanza» (lit.), donde se indica el aguante bajo el peso de circunstancias adversas. Pero, como dice Findlay, «no es la resignación del que sufre pasivamente, sino más bien la fortaleza del soldado intrépido». Esta esperanza no es una ilusión aérea, sino la certeza absoluta, la expectación confiada, la mirada puesta (comp. con Heb 12:2) en nuestro Señor Jesucristo (v. 1Ts 1:3). Esta certeza queda indicada en el versículo 1Ts 1:4: «sabiendo, hermanos, amados de Dios, vuestra elección», es decir, la elección que Dios hizo de vosotros (comp. con Efe 1:4; Col 3:12, entre otros lugares). La expresión equivale a la de «vuestro llamamiento» en 1Co 1:26. (comp. con Rom 8:20; Gál 1:6; Efe 4:1, Efe 4:4, y otros lugares en las epístolas paulinas).

(D) Las tres expresiones que acabamos de analizar podrían traducirse también por: «vuestra fe operante, vuestro amor laborioso y vuestra esperanza paciente».

3. Nótese, en el versículo 1Ts 1:4, la ternura que el apóstol pone en ese inciso «hermanos amados de Dios». No es una filantropía de corte humanista, ciega, las más de las veces, a las necesidades concretas del individuo humano, sino la fraternidad cristiana anudada en, y por, el amor de Dios. Hace notar L. Morris que, en las dos epístolas a los tesalonicenses, «Pablo usa hermanos veintiuna veces, revelando el estrecho lazo que vinculaba al orgulloso fariseo con el despreciado gentil».

1 Tesalonicenses 1:2 explicación
1 Tesalonicenses 1:2 reflexión para meditar
1 Tesalonicenses 1:2 resumen corto para entender
1 Tesalonicenses 1:2 explicación teológica para estudiar
1 Tesalonicenses 1:2 resumen para niños
1 Tesalonicenses 1:2 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí